martes, 4 de agosto de 2015

FONERA y la conectividad gratuita (Parte 2 - Conectando)


Tal y como vimos en la entrada anterior, preparamos el camino para conectarnos fuera de nuestro punto de residencia a internet usando la red FONERA. Vimos qué era, como adquirir una unidad y como configurarla y sólo nos quedaba la experiencia, las pruebas de campo.
Hace unos días que regresé del último viaje de la temporada (mitad trabajo, mitad personal). En cada sitio visitado fui probando FONERA, pero como era de esperar y tras haber comprobado el volumen de puntos de conexión, la mejor experiencia fue en Francia, exactamente en Cannes, Kiel (en Alemania) también tuvo su aquel y Hamburgo.
Barcelona o Pisa disponía de puntos muy distantes y no pude probar la aplicación como deseaba.


DE UN VISTAZO, ¿QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA ENTRADA?
 - Mi experiencia.
 - Noticias para España.
 - Un vistazo rápido.

ME EXPERIENCIA
Nada más llegar a la ciudad (Cannes), dejé el móvil en modo avión para evitar un desgaste demasiado rápido de la batería y activé el WiFi. No pude evitar echar un vistazo a la lista de conexiones disponible, hasta que apareció una reconocible.
Me conecté a ella, y por supuesto, me pidió el móvil que necesitaba activar la cuenta (si no tienes FONERA es de pago). Por lo cual, arranqué la aplicación y voilà.

A partir de aquí, y como me estaba moviendo, la conexión iba y venía, es obvio que si hubiera necesitado usar internet más tiempo hubiera parado un poco hasta haber terminado, pero no, lo que hice fue caminar y observar como el teléfono se conectaba a internet cada vez que adquiría una conexión FON, y en cada punto hacía una conexión: Twitter, Facebook, Instagram, Internet,...

He de decir, que a pesar de todo lo leído, fue una experiencia emocionante y si hubiera ido sólo hubiera podido recopilar más datos, pero ciertamente, lo que vi funcionó.

Mis dos últimos viajes han sido a Alemania (por trabajo, desgraciadamente) y aunque aún no exista un gran despliegue de conexiones, las hay, y pude disfrutar de ellas de vez en cuando, lo cual me ayudaba en parte a poder moverme por la zona usando herramientas como Google Maps o Sylig.

En mis primeras tomas de contacto he de decir que era un poco obsesionante en la búsqueda de una conexión FONERA a cada paso, pero en los últimos viajes me he quedado más satisfecho e iba más tranquilo. Sé que Francia e Inglaterra están prácticamente cubiertas, pero no he tenido la posibilidad de disfrutar de ellas.

NOTICIAS PARA ESPAÑA
Aunque llego tarde a esta información (ya la había publicado antes en mi Twitter después de dar tres volteretas hacia atrás), me resulta ampliamente gratificante el acuerdo de Vodafone con Fonera (o viceversa) para empezar a compartir la conexión entre los modem de la compañía de telefonía. Sólo queda esperar el resultado, el cual se verá, más abiertamente al final del verano (si es que no hay cambios). Por el momento el despliegue es alto en ciudades donde está muy arraigado el uso de la operadora ONO (comprada por Vodafone) como Algeciras, Cádiz, Jerez, Málaga o Almería. Abría que saltar al Mapa que ofrece FONERA para ser más escueto.

Es genial (y creo que hasta utópico) poseer una conexión extensa de Internet para la localización de medios o lugares, poder tener acceso a información relativa a servicios o ayuda en un lugar concreto sin tener que echar mano de los excesos de algunas compañías de telefonía.

UN VISTAZO RÁPIDO
Recordad que esta opción de conexión es de un sólo pago: compras el modem y lo configuras.
No es excesivamente caro (hay algún que otro descuento en la red) y los resultados son óptimos.
No sirve para descargar cantidades ingentes de información, el modem se puede configurar para limitar las conexiones y la descarga.

Si por algún motivo tenéis experiencias distintas o discrepáis en algún punto, por favor, comentarlo. Será un placer contactar con vosotros, resolver dudas y corregirlas.




________________________________________________________[sígueme en Twitter... si quieres]