lunes, 11 de agosto de 2014

FONERA y la conectividad gratuita (Parte 1 - La comunidad)


Un día, y por esas vías de amistades casuales con muchas ideas a sus espaldas, me enteré de la existencia de FONERA. Me puse a indagar largo y tendido sobre el tema. Entre tanta información descubrí un mundo donde el naranja exaltaba las ideas de conectividad gratuita (y una diferenciación social abismal que me encantaría que desapareciera).Se trata de un producto de pago (sí, ya sé que en su día dejé claro que por esto no iba a pasar, pero seguid leyendo), pero con las posibilidades de considerarlo como una inversión.

Después de recopilar datos decidí escribir esta entrada, y para respaldar todo lo aprendido, he adquirido una unidad, que por cierto, me ha salido por un precio razonable (30€). Debido a que me encuentro a pocas semanas de salir de viaje, voy a dividir en dos este "experimento", a ver que tal.

DE UN VISTAZO, ¿QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA ENTRADA?
 - La Idea.
 - ¿Qué es FONERA? (vía web de fonera)
 - La Seguridad.
 - Cuales son los requisitos.
 - Qué consigo a cambio de compartir.
 - Adquirir un FONERA.
 - Los preparativos antes de empezar.
 - Conectar mi FONERA.

LA IDEA
Suelo viajar bastante por trabajo, y de vez en cuando por placer, así que me puse a buscar algún modo de estar conectado a la red de una forma económica, sobre todo cuando viajara fuera del país.
En un principio estuve buscando algo parecido al Huawei Pocket WiFi LTE del que Enrique Dans habla en una de sus entradas (y que básicamente, fue el detonante de mis ideas de conectividad gratuita o de bajo coste).

En un debate (casi casuístico) sobre conectividad inalámbrica surgió el caso de los viajes por trabajo de corta duración al extranjero, básicamente a Europa, y surgió FONERA entre tanto entramado de posibilidades. 

Fon reduce gastos a una tarifa fija, pagada una vez, a cambio de difundir tu propia conectividad desde tu casa/negocio con unos requisitos mínimos básicamente formidables. Y no os digo nada de su programa de ganancias (de dinero contante) por compartir tu conexión..., no os digo nada porque no puedo probarlo (por el momento).

¿QUÉ ES FONERA?
La filosofía de FONERA es simple, compartir tu conexión a internet de forma gratuita a cambio de recibir conexión en otras parte (de tu ciudad/país/mundo) de personas que hacen lo mismo que tú.
El sistema libera la parte de tu conexión que no usas, por su puesto, tú propia conexión tiene prioridad.

El dispositivo funciona como "router Wi-Fi", por lo que además puedes aprovecharlo para disponer de este tipo de conexión en casa o negocio si es que aún no lo tienes.

Cuando conectas el dispositivo, obtienes dos accesos Wi-Fi independientes, uno personal, con tu propio Password (el cual puedes modificar) y otro público, al que tendrán acceso otros usuarios de FONERA ya sea por adquisición de un dispositivo o por previo pago de una cuota de conexión.

LA SEGURIDAD
Por supuesto no me iba a embarcar en algo así sin comprobar antes hasta que punto daba via libre a segundos a la hora de conectarse a mi sistema. Desde fuera, FONERA se comporta como un punto de conexión inalámbrico normal, con su código de acceso de encriptación. El problema serio está en si alguien entra en tu casa y se conecta directamente a él para cambiar el código fuente u otros parámetros (en este caso cambia de amigos o la cerradura de la puerta).

Fuera bromas, el nivel de seguridad es comparable a otros dispositivos que usemos para conectarnos.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS
Tener conexión de banda ancha y un router o módem del operador <ver más en la web de fon>.

QUÉ CONSIGO A CAMBIO DE COMPARTIR
Conectividad en las zonas Fon. Aunque por el momento está limitado, la expansión es relativamente imparable. El simple hecho de recibir gratis conexión está consiguiendo que muchos se animen a compartir. Simplemente habrá que esperar a que caigan algunas que otras barreras sociales y que más compañías de telefonía se animen a prestar este servicio... por lo pronto, en España no (aunque Ono tiene un sistema muy parecido para sus propios usuarios dentro del territorio nacional, claro).

Genial para viajar por placer o por trabajo, sobre todo cuando tu destino está en Inglaterra, Francia o Japón. <Ver Mapa





ADQUIRIR UN FONERA
Para adquirir un FONERA os recomiendo que acudáis a la página WEB oficial, por seguridad, en ella podréis elegir si queréis una unidad personal o para empresa (para esta última no tengo datos, por lo que no puedo extenderme en esta entrada). Antes de comprar investigad si existe alguna promoción para el producto seleccionado.

El tiempo de envío es muy corto, en mi caso fueron tres días.

LOS PREPARATIVOS ANTES DE EMPEZAR
Si os habéis decidido y habéis adquirido un dispositivo FONERA, antes de recibirlo, tendréis que hacer un par de cosas para que no os pille de improviso la conexión.
  1. Aseguraos de tener un puerto ethernet libre en vuestro router o módem (en caso contrario, deberíais haceros con un switch, es barato y fácil de instalar, pero requiere de alimentación externa).
  2. Aseguraos de tener un enchufe cerca (para conectar el equipo y otro si necesitáis un switch).
  3. Aseguraos de tener un cable de red cruzado (para la configuración del FON)
  4. Instalar en vuestros dispositivos móviles Fon Utility <Google Play><App Store>.
  5. Instalar en vuestros dispositivos móviles Fon App <Google Play><App Store>.
Con esto estaréis preparados cuando os llegue el equipo.


CONECTAR MI FONERA
Ya tenéis el dispositivo entre manos, abrís la caja y os encontráis con la unidad Fon, la fuente de alimentación, un cable de ethernet y el manual. Antes de volveros locos y conectar la unidad, haced lo siguiente:
  1. Retirad el plástico que hay sobre la unidad FON donde aparecen la dirección de registro, el número MAC y el PIN CODE del dispositivo.
  2. Tomad nota del password de "My Place" que se encuentra debajo de la unidad FON.

Ya podeis conectar

CONFIGURAR LA UNIDAD
Lo primero es lo primero: registrar vuestro FON. Para ello, tenéis dos vías:
  1. A través de la web de FON.
  2. A través de la aplicación móvil "Fon Utility" <Google Play><App Store>..
Aquí os pedirán el MAC y el PIN CODE.

En un principio con conectar el dispositivo al router/módem bastaría, pero en mi caso, y para darle un orden a mis conexiones, decidí modificar algunos parámetros de la configuración. Os recomiendo que le echéis un ojo, aunque no cambies ningún parámetro. Es una manera de tener más información de vuestra unidad.
Con un PC o Mac:
Configurar vuestra conexión IP con los siguientes valores:
Dirección IP: 192.168.10.5
Mascara de Subred: 255.255.255.0

1.- Conectar el dispositivo FON usando un cable de Ethernet cruzado al puerto señalado como "Computer", es de color negro a tu PC o MAC.
2.- Abrir un navegador y escribir la siguiente dirección: 192.168.10.1


3.- Introducir el Password (por defecto es admin).



4.- Como veréis, en la pantalla Estado, tendréis un resumen del estado actual del dispositivo.
Para introducir el equipo en mi sistema, mejor dicho, para que tenga su propia dirección dentro de mi red, lo que haré será ir a la pantalla Configuración de internet.


5.- En esta pantalla modifico el Protocolo a Manual y escribo los datos de mi IP dentro de la red seleccionando una dirección estática. En el caso del ejemplo será 192.168.19.200.
Como el dispositivo estará conectado a un router, la DNS será la del mismo, igual que la puerta de enlace. Recordad que estos son ejemplos para mostrar la configuración, los valores mostrados dependerá de como tengáis configurado vuestro router y/o módem.

En este punto, ya estáis listos para compartir y recibir a cambio. Como curiosidad, vuestros amigos podrán usar Facebook bajo vuestra conexión Wi-Fi si también son amigos vuestros en esta red social. Es uno de esos detalles que incluye el nuevo dispositivo FONERA.

Pues nada, aquí me pongo en modo pause. En estas siguientes semanas veré que tal va mi conectividad en aquellas partes donde el trabajo o el placer me lleven. Ir a la segunda entrada de FONERA.

Si requerís de alguna información adicional, o queréis añadir algo a lo dicho, hacédmelo saber.




________________________________________________________[sígueme en Twitter... si quieres]