domingo, 5 de mayo de 2013

Mis Imágenes (III) - Capturar imágenes

Tras las entregas anteriores hemos querido finalizar (que no estaba previsto) con una actualización   que cerraría el ciclo de "Mis Imágenes": formas de obtener imágenes, a través de capturas de pantalla o descargas. Ya hemos visto en alguna ocasión como capturar partes de una ventana en una página Web, pero ya puestos, vamos a ver como hacerlo en algunos sistemas operativos y/o usando aplicaciones integradas (y siempre gratuitas) que podamos encontrar de forma on-line.

Tercera entrega sobre Mis Imágenes:
  1. Almacenamiento de imágenes en la nube
  2. Edición de imágenes en la nube.
  3. Capturar desde la red.

Antes de continuar, definamos el propósito de esta entrada. Hemos visto como almacenar imágenes y con qué aplicaciones podemos editarlas. Ahora vamos a echar un ojo a los distintos métodos para capturarlas (o descargarlas) de forma sencilla.

_________________________________________________________________________
DE UN VISTAZO, ¿QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA ENTRADA?
Capturas desde el escritorio.
- Windows
- Mac
- Linux.
- Android.
- iOs.
Capturas desde aplicaciones.
- Imagen Collector Server.
- Awesome Screenshot
- FastStone.
_________________________________________________________________________

Como capturamos desde nuestro sistema operativo.
En Windows:
Existe una tecla específica para este proceso, suele venir marcada como "Impr Pant", "Print", "Prt Sc" o "Scrn", depende mucho de la marca e idioma del teclado, suele encontrarse en la parte superior derecha del mismo. En el sistema MS DOS, esta tecla imprimía directamente sobre la impresora conectada al PC. Aún existen estos sistemas en comunicaciones militares/civiles por su estabilidad (aunque parezca extraño).
  • Capturar pantalla completa: Tecla de imprimir pantalla (recuerda: "Impr Pant", "Print", "Prt Sc" o "Scrn").
  • Capturar ventana activa: Pulsar la tecla ALT mientras pulsas la tecla de imprimir pantalla.
En ambos casos, las capturas quedan guardadas en el portapapeles, con lo que sólo quedará pendiente un Ctrl+V para pegarlas en cualquier programa de edición. En caso el caso de este sistema operativo, recomendamos Paint, programa que vienen por defecto en Windows.

En Mac
En el caso de Mac, tenemos una serie de combinaciones para capturar pantallas o partes de estas. En este caso, por defecto todas las capturas pasarán al escritorio con la extensión "png" a no ser que pulses ctrl + la combinación indicada, en este caso, pasarán directamente al portapapeles.
  • Capturar pantalla completa: Shif + cmd + 3
  • Capturar una selección: Shif + cms + 4 y seleccionar parte que desee capturar.
  • Capturar ventana activa: Shif + cms + 4, pulsar la barra espaciadora y posicionarse sobre la ventana deseada. Hacer click sobre ella.
En Linux
Linux, en sus últimas versiones, aprovecha las funciones del teclado estándar, por lo que podemos usar el mismo sistema que en Windows. Como mejora, tiene la peculiaridad de ofrecer una interface para facilitar la decisión del destino final de la captura.
  • Capturar pantalla completa: Tecla de imprimir pantalla (recuerda: "Impr Pant", "Print", "Prt Sc" o "Scrn").
  • Capturar ventana activa: Pulsar la tecla ALT mientras pulsas la tecla de imprimir pantalla.

En Android
Debido al incumplimiento (ya sea queriendo o no) de los distintos fabricantes de dispositivos Adroid, ya sean tabletas o teléfonos inteligentes, de los estándares de estos dispositivos, no existe un sistema común de captura de pantalla. Para versiones superiores a la 4.0 (ésta incluida), la idea era que al pulsar el botón de apagado junto al de volumen bajo se realizaba la captura, pero como ya se ha comentado, no es un estándar, por lo que en este caso hablemos de un software externo al SO: aScreenShot.
aScreenShot es una aplicación gratuita para Android que permite la captura y almacenaje de una carpeta específica. Es muy sencillo de manejar y de configurar. Permite guardar en formato png o jpg. Lo iniciais cuando queráis usarlo y quedará en modo residente y con la activación que elijais. En el caso de la imagen siguiente , aparece en la barra de notificaciones, lo pulsas y tres segundos más tarde realiza la captura.

Si usais Dropbox (u otro servicio de almacenamiento en la nube) podeis configurar la carpeta destino como parte de este servicio para sincronizar las capturas.
En iOs
Como no hay manera de perderse entre fabricantes, podemos decir que iOs, tanto para iPhone como para iPad, tiene un sistema por defecto para esta acción.
  • Captura de pantalla: Pulsar Inicio (debajo de la pantalla) y el botón de arranque (parte superior del equipo). Sonará como si hubieras echo una foto y la captura quedará almacenada en la galería de fotos.

Usando una aplicación externa y/o integrada.
Imagen Collector Server
Funciona como complemento del navegador, recopila las imágenes y las muestra a modo de índice en uno de los laterales del navegador (es programable). Entre sus características principales, podemos encontrar:
  • Filtrado del tipo de imágenes que serán chequeadas (o descargadas, depende de la configuración).


  • Posibilidad de conectar a tu espacio en la nube (Dropbox, Google Drive y/o Skydrive) para descargar las ímagenes recopiladas.

Awesome ScreenShot
De esta aplicación ya hemos hablado en una entrada anterior. Lo que nos parece interesante, es la capacidad de poder anotar sobre las capturas y guardarlas o compartirlas (o ambas cosas).

En su día, recibí muchas críticas dirigidas a la entrada de esta aplicación. Los comentarios del tipo, ¿y no es mejor y más rápido usar el modo de imprimir pantalla? Sí, desde luego, pero lo que mejora este programa es el tiempo de respuesta: tienes que enviarle una captura a un amigo o compañero con anotaciones... si piensas que es más fácil los atajos del teclado del teclado... no seré yo el que vaya a meterte otra idea en la cabeza.

FastStone
Interesante aplicación. Aunque no es totalmente gratuita, sí que hay una versión "portable" que no da muchos problemas para ser usada. En un principio no tendría mucho de especial con respecto a otras que podamos encontrar si indagamos más, pero una de las opciones nos llamó la atención...  mucho. Está preparado para copiar y pegar de forma automática en "scrool" generando una  única imagen de una web que se sale de la pantalla.


Esperamos que te haya sido de ayuda. Como ya se comentó al inicio de esta entrada, ésta era la que cerraba de una manera más completa, el ciclo de "Mis Imágenes" y aunque en esta ocasión no nos hayamos introducido en el entorno "on-line" parecía una manera elegante de finalizarla.