domingo, 14 de abril de 2013

Aplicaciones "on-line" para realizar tus proyectos

Otra de esas entradas que escribo porque alguien interesado en solucionar un problemilla me hizo una pregunta: "¿Sabes de una aplicación fácil y gratuita para un proyecto de dinámica para fin de curso?" Pues no, no sabía de ninguna aplicación, y con tan poca información menos. Más tarde me enteré que se trataba de un trabajo sobre física dinámica y lo que necesitaba era generar fórmulas presentables sin depender de programas bajo licencia (de pago).

Manos a la obra, eché mano de Google y me puse a buscar información sobre el tema en concreto (en proyectar, no sobre dinámica)... un desastre... demasiada información y más preguntas todavía. Al menos sabía por donde empezar y cuales eran las necesidades. Para un proyecto o trabajo, se necesitan herramientas (aplicaciones) que nos ayuden a compilar y plasmar la información que queremos mostrar. Así que no me quedé sólo en el tema de las fórmulas, quise llevar un poco más allá esta entrada y completarla con todo lo necesario.

PRIMER PASO.- Organizar mi proyecto.
Esta opción es libre, pero así aprovechamos y mostramos una de las aplicaciones de las que vamos a hablar (ver ÍNDICE al final de esta entrada). Tenemos que tener claro como vamos a organizarnos, esto es muy importante, así que convirtamos nuestros mapas mentales en un mapa que podamos visualizar e ir añadiendo valores y modificándolos.

Aplicación FreeMind para mapas mentales y organizativos

Lo que sí es importante, es que a parte del mapa visual, completeis todos el proyecto incluyendo todos los recursos (fotos, imágenes, textos,...) en una carpeta, ya sea de manera local (en tu dispositivo) como de manera remota (Dropbox, Drive, SkyDrive,...). Orden, es la palabra clave.

SEGUNDO PASO.- Qué aplicaciones necesitamos para lleva a cabo nuestro proyecto.
Bien, actualmente, todo proyecto que se precie incluye texto, imágenes, tablas, gráficos, organigramas, un índice,... y algunos detalles que pueden ir apareciendo a medida que avanzamos. Para todo esto necesitamos  conocer con qué aplicaciones podemos contar, y es donde reside todo el problema.



TEXTO. En mayor o menor medida, todos tenemos acceso a un procesador de textos, y en la actualidad y con los medios disponibles en la red, no tenerlo es imposible... a no ser que no lo desees o tengas fobia a componer textos complejos... que de todo hay.

Resulta un poco complicado definir cual es el mejor procesador de textos existente, ya que hay varios, algunos incluso permiten la edición a tiempo real entre varias personas (sí... ves lo que escriben mientras lo hacen) como el editor de Google (en Google Docs) a otros que te dan la funcionalidad "completa" de Word como Microsoft Office 365 de la propia compañía en Skydrive. 

Hay otros recursos como OpenOffice, pero es una aplicación de escritorio, y vamos a intentar evitarlas por el momento. La elección es vuestra, en un principio pensad que todos son compatibles en modo texto (sin formato), así que para pasar datos a limpio no es necesario perder tiempo buscando.

IMÁGENES. Una cuestión con amplio abanico de posibilidades. Dependerá si los datos son vuestros o tomados de la red, aunque os recomiendo que todo vaya a la Carpeta. Si estais familiarizados con Photoshop, tal vez os interese Photoshop Express, una utilidad gratuita con las funciones suficientes como para resolver pequeños problemas de corrección. También incluye la opción para tablets y móviles Android y Apple.


O usar Picasa de Google para editar cosas muy simples (eliminar ojos rojos, recortar, estabilizar,...) La aplicación de escritorio también permite organizar y subir imágenes a la red para poder acceder a ellas usando vínculos o volver a descargarla para trabajar en otros dispositivos. Ya sé que había comentado el hecho de evitar este tipo de aplicaciones, pero si no quereis editar las imágenes, podeis almacenarlas en Picasa online dependiente de Google+.


TABLAS. Para mostrar series de datos es muy importante tener soporte sobre tablas u hoja de cálculo, si bien es interesante contar con una herramienta como Excel de MS, podemos presentar nuestras tablas de datos en aplicaciones online. Cierto que no es tan impresionante, pero sí muy funcional. Por supuesto contamos con una preferida: la Tabla de Datos de Google, que además cuenta con gran potencia en el proceso de cálculo y una interesante interface de salida de gráficos (esto lo veremos más adelante).

Pero si te sigue gustando Excel, puedes trabajar con su versión online a través de SkyDrive.



GRÁFICOS. He aquí un valor añadido a nuestros proyectos. Resulta interesante las posibilidades que podemos encontrar en la red y como ya indicamos en el apartado de Tablas, en Google Docs podemos encontrar una herramienta muy interesante que nos puede ayudar en la generación de datos, echemos un vistazo a una captura que he realizado al crear una tabla con gráficos como ejemplo en este apartado.


Como podéis observar, la posibilidad de mejorar el muestreo de los datos contenidos en una hoja de cálculo resulta interesante (pulsar sobre la imagen para descargar archivo en PDF y ver como quedaría impreso).

También podemos encontrar en la red las siguientes aplicaciones:

  • ChartGo: Generador de gráficos basados en datos, simple y de fácil manejo. Los resultados, sino espectaculares, son los suficientemente buenos como trabajar con ellos.




  • NCES Kids Zone: Interesante página en general. Se trata de una Web con varias aplicaciones, entre ellas la de generar gráficos basados en datos dedicada a jóvenes estudiantes. Resulta tediosa en el aspecto de tener que introducir datos a mano, resultados aceptables a pesar de todo y con una buena interface para trabajar. Por supuesto puedes exportar el resultado.



  • Google Chart Tool: Basado en programación web y puede que algo complicado, para lo que estamos buscando. Si deseas presentar un proyecto en soporte Web... podrías aprovechar la potencia de esta herramienta.



  • Easel.ly: Con esta aplicación ya no hablamos de gráficos basados en datos, sino en gráficos visuales basados en información concreta. Aquí entraríamos un poco en el diseño y podrían usarse para crear panfletos publicitarios e incluso portadas de proyectos (y no quedan nada mal).


FÓRMULAS. De todos las aplicaciones que hemos estado chequeando, nos quedamos con dos. Ambas se integran en el navegador Chrome:

  • Daum Equation Editor: Editor de ecuaciones "dirigido a objetos". Visualmente más atractivo y con la posibilidad de escribir las fórmulas en texto plano (TeX). Permite capturar una imagen de la ecuación generada. Posee una versión de escritorio para MAC. Para LINUX y Windows funciona sobre Google Chrome.
  • TeX Equation Editor: Editor de ecuaciones en texto plano que permite obtener el vínculo de la fórmula final. Si no usas el navegador Chrome puedes acceder directamente a su sitio en Internet.


INDICES. Por último, lo que debería ser el principio de cualquier proyecto. Antes de nada, un inciso.  Al principio de esta entrada se sugiere plasmar ideas de forma visual, y a la vez, en este apartado, hablamos de los índices. Ambos conceptos, aunque difieren en la forma hemos querido aunarlo en contenido. Es comprensible entender Índice como la lista de capítulos de un escrito para poder localizar asuntos concretos, sí, es correcto.

Es lo que tiene FreeMind, el programa con el que se han hecho las gráficas de los dos pasos de este entrada. La funcionalidad es sencilla, el interface minimalista, pero lo resultados interesantes, incluido el de convertir en lista el gráfico creado, con lo que obtendríamos el Indice esperado una vez finalizado el proyecto. Los formatos de exportación son varios, incluido exportar sobre un documento Writer de OpenOffice si es que trabajáis con este paquete ofimático gratuito.





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