domingo, 21 de abril de 2013

Mis Imágenes (I) - Almacenamiento en la nube

Trabajar con imágenes y/o fotografías es, prácticamente, la manera más rápida de compartir información y describir situaciones; con una imagen y pocas palabras, describes el universo que te rodea, le das color, dimensiones y aportas conocimiento (en mayor o menor medida). Por otra parte ahorras tiempo, no necesitas explicar mucho más que un par de circunstancias y todo listo.

Debido a mi trabajo, tengo cientos de imágenes a las que quiero acceder en cualquier momento  desde cualquier parte, y descarto por completo la dependencia de un sistema propio (por ejemplo un servidor NAS usado como ftp) o la necesidad de llevar un disco portátil o un sistema de almacenamiento USB, no es factible debido a mi continua movilidad (se me olvidan cosas).

Llevaba un tiempo con esto en la cabeza y de ahí me han surgido dos lineas de trabajo:
  1. Almacenamiento de imágenes en la nube
  2. Edición de imágenes en la nube.
La naturaleza de esta entrada, como suele ocurrir, ha surgido de un caso real, justo cuando necesitaba una fotografía específica, no estaba al uso, así que a investigar, escribir y mostrar.

Bien conocidos son los sistemas de almacenamiento en la nube, ya hemos hablado de ellos en anteriores entradas, pero ¿hay alguna especializadas en imágenes?

_________________________________________________________________________
DE UN VISTAZO, ¿QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA ENTRADA?
CIRC de Eye-Fi.
MyShoeBox.
Picasa de Google.
Aunando espacios.
_________________________________________________________________________


CIRC
CIRC, de la compañía Eye-Fi, está en fase de pruebas, tanto que por algún motivo que desconocemos, lo han retirado para optimizar su funcionalidad y devolver el servicio al 100% (en cualquier momento, eso esperamos). En un principio no estaba estudiado como un sistema de almacenamiento, pero por sus características, estaban dando los medios para ello.

  • Qué ofrece: Subir imágenes sin limitaciones, ni en tamaño ni en número. En la versión gratuita sólo puedes sincronizar dos equipos.
  • Formatos: Sin definir excepciones por el momento.
  • SO soportados: Windows, Mac, Android, iPhone

MyShoeBox
MyShoeBox. ¿Imaginais un sistema de almacenamiento ilimitado? Sí, vale, está CIRC (no sabemos por donde andará a fecha de la publicación de esta entrada), pero el caso es que ya tenemos donde elegir. Ahora bien, para almacenar de manera ilimitada tenemos que pagar un coste que recae, por supuesto, en la resolución de la imagen... y esta, amigos, resulta dolorosa. A no ser que pages los 5$ mensuales, en cuyo caso las respetarían... hasta que dejaras de pagar. Esta es la que uso para las fotografías de mi trabajo; no necesito una máxima calidad y suelen ser en primer plano.

  • Qué ofrece: Espacio ilimitado para fotografías; máxima resolución en la versión gratuita: 1024 pixels.
  • Formatos: jpeg y png
  • SO soportados: Windows, Mac, Android, iPhone

Picasa
Aunque en un principio fue una herramienta independiente acabaron cargárndola a espaldas de la red social de Google (Google+). Su versión de sobremesa me encanta (perdonad esta licencia personal), Y aunque esté limitado el almacenaje a 5 gigas, aunque puedes subir y subir hasta 16 TB... pero el coste, para nosotros usuarios honrados y con bajo poder adquisitivo, no merece la pena. Eso sí, poder trabajar en modo sincronizado (con mi cuenta de Google, claro) resulta cómodo, y ni contar tiene el hecho de poder editar imágenes en el momento o el reconocimiento facial.

  • Qué ofrece: Espacio limitado a 5 Gigas para fotografías e imágenes con máxima resolución.
  • Formatos: Sin definir excepciones por el momento.
  • SO soportados: Windows, Mac, Android, iPhone

Unir fuerzas
Tenemos otra opción menos directa. Si echáis un ojo a la entrada Integración en la nube. Soluciones y espacio, podréis tener una idea de la cantidad de almacenamiento que podeis conseguir uniendo los gigas que algunas empresas nos ofrecen de forma gratuita, y que gracias a ZeroPC, podeis aunar en un sólo escritorio. Es una idea que puede resultar, sobre todo si tienes un buen sentido de organización.


Ya sé que la idea de almacenar imágenes (u otros archivos) en la nube puede resultar un poco "peligroso", o al menos es la impresión que a muchos da. En el tiempo que llevamos usando este sistema no hemos tenido problemas al respecto, pero siempre se corre el riesgo. Sabemos que es seguro,  pero siguiendo ciertos criterios, como el de actualizar nuestra contraseña. La elección es vuestra.


________________________________________________________[sígueme en Twitter... si quieres]