domingo, 24 de marzo de 2013

Mi Web. Blogger + Google Drive

Aunque no sea algo muy normal y sé que a veces hacemos publicaciones fuera del contexto de la Gestión de Tiempo, he de decir que este tema lo llevamos rumiando desde hace unos meses, cuando salió la noticia de que Google Drive permitía el uso de su almacenamiento en la nube como receptorio para documentos (incluidos HTML) con funcion de servidor. Además, ha sido una petición personal, por lo que en cierto sentido, no podemos negarnos.

Usando en conjunto las herramientas de Blogger y Google Drive, podemos generar fácilmente una pequeña web (nuestra "pequeña" web). Y si os lo podeis permitir, para quien quiera, con un dominio propio, conseguir más profesionalidad usando Google Apps para Empresas (gratis hasta 10 usuarios) con el que puedes conseguir hasta 10 cuentas de correo electrónico bajo tu dominio.

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DE UN VISTAZO, ¿QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA ENTRADA?
Que necesitamos antes de empezar.
Trabajar con Blogger.
Trabajar con Google Drive en modo servidor.
Cómo configurar un dominio (básico).
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Qué necesitamos antes de empezar.
  • Por supuesto una cuenta de Gmail.
  • Un nombre de dominio (recomendable, pero no necesario)

Trabajar con Blogger.
Trabajar con tecnología Blogger puede que de una imágen erronea sobre lo que es una página web, nada más lejos de la realidad. Blogger no es perfecto y tiene carencias que algunos desearíamos que no tuviera, pero todo eso es "reparable" con un poco de maña, perspectiva y un guión para no perderse. A parte de que Blogger posea un módulo principal basado en blog, también posee la capacidad de generar páginas independientes (como puede verse en esta web).

Nuestra  cabecera muestra un menú con varias opciones.


Exceptuando la opción de "Blog", el resto son páginas que permiten escritura HTML o Java y que resuelven bastante bien la creación de varias partes de la web.

Crear un blog en Blogger es muy sencillo, podríamos ponernos a escribir como descosidos, pero las opciones de creación son sencillas, por lo que una breve visita por la página de Blogger y pulsar Nuevo blog resumiria mejor cualquier intento de explicación... ahora, si tenéis dudas sí podeis preguntar.

Trabajar con Google Drive en modo servidor.
Esto es muy sencillo. Sólo tienes que tener el archivo que quieres que se muestre en una web en una carpeta pública, tomar el ID de dicho archivo y anexarlo a la siguiente construcción

https://googledrive.com/host/[ID]

Veamos con un ejemplo como haremos esto. Supongamos que vamos a crear una página web. Este ejemplo vale también para subir archivos y extraer la dirección para usarlos en un páginas propias.
1.- Entras en Google Drive con tu sesión y pulsa sobre el icono de nueva carpeta (marcado en rojo).
2.- En la ventana Nueva carpeta, escribe el nombre que le darás a la carpeta donde almacenarás los archivos para tu web.
3.- Marca la nueva carpeta y pulsa sobre el icono compartir (o pulsa el botón Más y selecciona Compartir)

4.- En la ventana de Configuración para compartir, selecciona Cambiar... dentro de la sección Quién tiene acceso.
5.- Modificamos las Opciones de visibilidad seleccionando Público en la Web y pulsamos Guardar para salir. Pulsamos Fin para salir de la pantalla de la pantalla de Configuración para compartir (del punto 4).
6.- Situamos el archivo o archivos que queramos publicar en la carpeta que hemos creado. En nuestro caso, hemos creado una página simple en MS Word y la hemos guardado como htm. Para adjuntar las imágenes al archivo hemos adquirido las mismas desde el servidor de Google Drive para continuar con el ejemplo.

7.- Seleccionamos el archivo que queremos usar desde el servidor (en el ejemplo hemos nombrado Index.htm, esto es fundamental si quieres colgar una web completa, pero para usar el servidor para imágenes o archivos, no es necesarios este proceso, directamente tomas la ID tal y como veremos ahora). Seleccionamos Compartir (ver punto 3) y tomamos nota del ID del archivo.


8.- Tomamos las ID indicada en el archivo y le añadimos delante el enlace del host de Google Drive. Recordad que al principio de este apartado vimos la estructura:
 https://googledrive.com/host/[ID]
Construimos la dirección con los datos obtenidos:

En un principio este sistema puede ser algo engorroso, pero teniendo en cuenta el espacio de 5 gigas que nos da Google Drive, y que podemos usar para alojar una web... es una ventaja.


Como configurar un dominio.
Si has decidido usar un dominio para dirigirte a tu "página" de Blogger veamos una serie de pasos  que tendremos que tener en cuenta. No vamos a expandirnos más de lo necesario explicando como configurar parámetros (Google posee una lista de configuración según el servidor de dominios que te puede resultar de ayuda) aunque sí os mostraremos un esquema de los pasos a seguir.

Para poder configurar un dominio con una dirección de Blogger, Google tiene que comprobar antes que ese dominio es tuyo, para ello existen una serie de parámetros que puedes incluir o bien en tu Web o bien en el registro de datos del dominio (recomendable).

Existen varios servidores que ofrecen dominios a muy buen precio. De todos los que hemos usado, nos quedamos con RedCoruña y 1&1, aunque debido a un cambio con el sistema de comprobación y seguridad de Google, 1&1 no permite el uso de este tipo concreto de comprobación. Definir el servidor del dominio es una tema personal, por lo que os recomendamos que comprobéis cuales os ofrecen la mejor opción antes de dar el paso y comprar uno.

Antes de mostraros el esquema un inciso: Escucharás hablar de los registros CNAME, estos son registros DNS que deberás configurar para que cuando pongas tu nombre de dominio personalizado en la barra de dirección de un navegador, los servidores DNS lo reconozcan y te redireccionen al destino elegido. Para que Google detecte que el dominio es tuyo, primero comprobará la lista de tus registros CNAME localizando los parámetros requeridos; si los localiza,  el dominio está en propiedad y todos seguirá su curso, sino, volverá a insistir en que lo demuestres de otras formas.


Primer paso. Tener nuestro blog preparado, al menos, lo que será la página de inicio. También tendréis que tener acceso a la configuración de DNS de vuestro dominio, cuando estos dos detalles estén listos, pasamos al segundo paso.
Segundo paso. Configuramos los registros CNAME de nuestro dominio (no podemos entrar en muchos detalles, cada servidor de dominios tiene su propia manera de entrar) con los parámetros que nos da Google (recordad que en esta lista podéis encontrar dichos parámetros).

Tercer paso. Cuando hayan pasado unas horas (entre 6 y 48) vuestro dominio estará activo, por lo que ya podremos direccionarlo a nuestro blog.

Cuarto paso. Una vez finalizado el paso anterior, ya tendréis listo el dominio. Sólo dirigiros al navegador más cercano y teclear vuestro nombre de dominio.

VUELVO a insistir, no nos hemos querido meter en configuración porque hay muchos servidores de dominio y explicarlos todos sería tedioso, además, en la red podéis encontrar entradas exclusivas a las configuraciones, lo cual simplifica mucho el trabajo. De todas formas, y como siempre decimos, si necesitáis algo y os podemos ayudar... por aquí andamos.

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