domingo, 10 de marzo de 2013

Gestionar un grupo de trabajo con Google+

Aunque estemos hablando de una Red Social que parece no tener un amplio grupo de seguidores, no es así. Es cierto que repasando mi cuenta veo más información de interés que preocupantes publicaciones de amistades (muchas de dudoso nivel afectivo) como para compararla con Facebook. Lo que sí he podido visualizar es la variedad de herramientas que posee, y todas dirigidas a la comunicación y a la interactuación entre "círculos de amigos".
Hay que tener en cuenta que para acceder a todas las herramientas de Google+, todos los integrantes del Grupo de Trabajo deben tener una cuenta en Gmail (es gratuita y tiene bastantes ventajas).

_________________________________________________________________________
DE UN VISTAZO, ¿QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA ENTRADA?
Que necesitamos antes de empezar.
Cómo crear una Comunidad Google+.
Que opciones encontramos dentro de la Comunidad en Google+.
_________________________________________________________________________


Antes de empezar, tenemos que tener:

  • Una cuenta en Gmail y que todos los integrantes del proyecto estén incluidos en un círculo de amigos (también ellos deberán tener cuenta en Gmail).
  • Consenso a la hora de seleccionar al Coordinador.
  • Las bases del proyecto..

Cómo crear una Comunidad en Google+
Crear círculos en Google+ es sencillo, y aunque es una acción previa a la de crear una comunidad (por comodidad más que por necesidad), echémosle un ojo antes de crear una comunidad... es rápido.

1.- Dentro de nuestra cuenta de Google, pulsar en la barra superior de Google, la opción más a la izquierda (el signo + precedido de nuestro nombre de usuario).
1.1.- Nos dirigimos al icono Círculos de la barra lateral en la pantalla de Google + y nos situamos sobre el primer círculo en blanco (aparece con el texto "Arrastra contactos para crear un círculo") y pulsamos sobre el mensaje Crear círculo.


1.2.- Introducimos el nombre del círculo y añadimos a los contactos que queramos incluir pulsando Añadir a una persona. Para crear el Círculo, pulsar Crear circulo con x personas.


1.3.- Un vez creado el Círculo, podremos ir añadiendo mas contactos con sólo arrastrarlos dentro del mismo. Recuerda que los contactos tienen que tener una cuenta en Google y tenerlos añadidos como amigos.


 2.1.- Creamos una comunidad. Para ello nos dirigimos al icono Comunidades  de la barra lateral en la pantalla de Google + y pulsamos sobre Crear una comunidad.

2.2.- Seleccionamos el tipo de comunidad pulsando sobre Privada. Introducimos el nombre que le daremos a la comunidad y elegiremos si queremos que la encuentren a través del buscador. En un principio la mejor opción, al menos, hasta que termine el proyecto, sería decirle que no, pero eso dependerá de vosotros. 

2.3.- A continuación elegiremos la imágen de perfil de la comunidad, un eslogan, localización y los detalles que definan el proyecto en el que vais a trabajar. Cuando terminemos pulsaremos Guardar.
2.4.- Si quereis añadir a mas personas a la comunidad, sólo tendréis que pulsar sobre Añadir personas (esquina derecha superior). Si ya creasteis el círculo con los componentes del grupo de trabajo, sólo tendréis que buscar dicho circulo y automáticamente quedarán todos incluidos (a espera de confirmación).


Qué opciones nos vamos a encontrar dentro de la Comunidad de Google+

Para trabajar de forma más efectiva, contaremos con una serie de herramientas que mejorarán la experiencia del trabajo en grupo:



  • Compartir mensajes.
  • Compartir imágenes. Las podrás añadir, crear un album, tomarla en ese instante o adjuntarla desde Google Drive.
  • Compartir videos. Los podrás añadir, compartirlo desde Youtube, grabarlo en ese instante o adjuntarlo desde Google Drive.
  • Crear y compartir un evento.
  • Compartir un vínculo.


También contaremos con toda la potencia de Hangout, realizando videoconferencias con todo el grupo y compartiendo información a tiempo real. Ya vimos algunos detalles sobre esta opción en una entrada anterior: Gmail - Creación - Gestión y productividad.

  ________________________________________________________[sígueme en Twitter... si quieres]