domingo, 3 de marzo de 2013

Gestionar un grupo de trabajo con Facebook

No es de extrañar que opciones como ésta se estén usando ya en empresas o escuelas como medio de gestionar Grupos de Trabajo. Facebook, como red social, ofrece la posibilidad de abrir un espacio compartido exclusivo para amigos y/o compañeros, para compartir experiencias, y otras cosas. Esta utilidad es perfecta para el objetivo que perseguimos: Crear un Espacio de Trabajo para realizar un Proyecto.

Con las últimas modificaciones realizadas, Facebook se afianza en este tipo de herramientas, y veremos porqué. Vamos a poner un ejemplo de creación de Grupo para realizar un trabajo de Historia de la escuela.

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DE UN VISTAZO, ¿QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA ENTRADA?
Que necesitamos antes de empezar.
Cómo crear un Grupo en Facebook.
Que opciones encontramos dentro del Grupo en Facebook.
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Antes de empezar, tenemos que tener:
  • Una cuenta de Facebook y que todos los integrantes del proyecto estén aceptados como amigos.
  • Consenso a la hora de seleccionar al Coordinador.
  • Las bases del proyecto..

Cómo crear un Grupo en Facebook
1.- Creamos un grupo pulsando sobre la opción Crear un grupo del menú de la izquierda en la ventana principal de tu sesión de Facebook.

2.- En la ventana "Crea un nuevo grupo" introduce el nombre que tendrá, los miembros que tendrán acceso al mismo y asegúrate que la opción de privacidad sea Secreto. Pulsa Crear para continuar.
3.- Elige un icono representativo para el grupo. Esta opción no es obligatoria, pero te permite diferenciar rápidamente entre varios grupos (si es que dispones de ellos). Pulsa Aceptar para continuar.

Ya tienes el nuevo Grupo creado, ahora pasemos a los detalles. Dentro del nuevo grupo tenemos una serie de características que nos serán muy útiles a la hora de ir desarrollando el proyecto. Vayamos por pasos.

Que opciones encontramos dentro del Grupo en Facebook.

4.- En la pantalla de inicio del grupo, tenemos la parrilla de Facebook pura y dura, con las opciones normales de publicar comentarios, crear eventos o agregar algún archivo.

5.- En la pestaña Información tendremos una lista de los miembros del grupo, así como la opción de enviar mensajes generales o añadir/eliminar a algún miembro y la de dar el control del grupo a otro u otros miembros.

6.- En la pestaña Eventos podremos programar reuniones, visitas o el día de la exposición del trabajo.

7.- En la pestaña Fotos podremos ir subiendo todo el materia fotográfico o videográfico que vayamos acumulando o creando.

8.- En la pestaña Archivos tendremos dos opciones interesantes; la de crear un archivo de texto, que podremos ir actualizando por todos los miembros del grupo, o la de subir archivos varios como textos, presentaciones, vídeos ... cualquier material para una exposición.


Como podéis ver, la herramienta resulta interesante, su contenido perfecto para la recopilación de información y acumulación de datos y el resultado... eso sólo dependerá de vosotros.

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