domingo, 3 de febrero de 2013

SugarSync - Un espacio selectivo en la nube

Podríamos pensar que es otro espacio más... y sí, lo sé  pero con una peculiaridad que no tienen los demás, y por ello nos ha llamado la atención. En un mes nos ha pasado dos veces, una con la entrada anterior y la otra, con SugarSync. El hecho de que hayamos tenido que cambiar varias publicaciones pendientes y dependientes de los espacios de almacenamiento en la nube es indicativo de su utilidad (por nuestra parte, claro), una vez veáis como funciona (si es que no lo conocéis ya), entenderéis porqué.

Lo que hace especial a SugarSync es la capacidad de enviar a un dispositivo propio un archivo sin que el resto de equipos compartidos carguen con él. A lo largo de esta entrada veremos el procedimiento y como hacerlo.

_________________________________________________________________________
DE UN VISTAZO, ¿QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA ENTRADA?
¿Donde encontramos SugarSync?
Instalación de SugarSync.
Configuración de SugarSync.
Archivos compartidos en SugarSync.
Dispositivos móviles en SugarSync.
_________________________________________________________________________

¿Donde encontramos SugarSync?
En su página web. Es compatible con WindowsMacLinux sistemas móviles.
Si no estás registrado, sólo tienes que pasarte por aquí.


Instalación de SugarSync.
Demos un repaso rápido a la instalación.
1.- Una vez descargado el programa de la Web, lo ejecutamos. Seleccionamos el idioma y pulsamos OK.
2.- Si ya te has registrado, pulsa Iniciar sesión y salta al paso 5, sino, pulsa el botón Registro y continua en el paso 3.
 3.- Introduce los datos para el registro y la creación de una nueva cuenta y pulsa Siguiente
Se inicia la instalación del programa, espera a que finalice.
Se inicia la creación de tu cuenta, espera a que finalice. Salta al paso 5.
Recuerda que tienes que verificar tu cuenta en la Web de SugarSync, para ello tendrás que pulsar el enlace que te enviarán al correo electrónico con el que te registraste.

4.- Si ya estás registrado, pulsaste Iniciar Sesión en el paso 2. Introduce tus datos de sesión en los campos correspondientes y pulsa Siguiente >.
Espera a que finalice el inicio de sesión.
5.- En la ventana de Registro, selecciona el plan deseado y pulsa Siguiente.
6.- Selecciona las carpetas que compartirás en SugarSync, si no existen las puedes crear pulsando Añadir más carpetas. Pulsa Siguiente > para continuar.
7.- Elige un nombre para el dispositivo y un icono para diferenciarlo. Pulsa Siguiente > para finalizar.

Como hemos visto, iniciar el programa es sencillo, y exactamente igual a otros programas. Pasemos a la siguente fase: la configuración de las carpetas compartidas.

Configuración de SugarSync.
Una vez tengamos el programa instalado, ya podremos compartir carpetas entre nuestros dispositivos. La idea es simple, una vez compartida ciertas carpetas en cada dispositivo, podrás elegir desde la ventana principal, con qué dispositivo o persona compartes tus datos. En el ejemplo de configuración que mostramos a continuación, vamos a usar la siguiente situación: hemos instalado el programa, pasos del 1 al 7 en un portátil, ahora nos situamos en un PC de sobremesa con el mismo programa instalado y con varias carpetas ya compartidas y sincronizadas.


8.- Como vimos en el punto 6, seleccionamos Escritorio para compartir, esto hace que en los equipos en que tengas SugarSync instalado, aparezca dicha carpeta. Pulsamos sobre Escritorio (lleva insertada la etiqueta Portatil para diferenciarla de otras carpetas similares, para insertar etiquetas, en el paso 9, pulsa Avanzado y Editar etiquetas).
9.- Para poder sincronizar con la carpeta Escritorio (Portatil), debemos pulsar sobre el botón Off, de esta manera activaremos la sincronización de la carpeta situada en el Dispositivo Móvil con este ordenador. 
10.- En la ventana Sincronizar carpeta con el ordenador, seleccionaremos en qué lugar de nuestro PC de sobremesa estarán los archivos que sincronizaremos con el PC portátil. Una vez seleccionado pulsar Añadir.
11.- En la ventana de Información ya tendremos en qué dispositivos está compartida la carpeta Escritorio.

Archivos compartidos en SugarSync (Resumiendo).
Como ya mencionamos al principio de esta entrada, lo que más nos gusta de SugarSync es la posibilidad de compartir con un dispositivo propio en vez de sincronizar una copia de un archivo en todas tus máquinas (ya hemos visto lo fácil que resulta la configuración en los puntos anteriores) y que conste que esto no es un defecto, pero compartir con dispositivos móviles específicos es un gran invento. En realidad, a este sistema lo podemos denominar de arquitectura inversa, en otros sistemas de almacenamiento en la nube, tú eliges en cada equipo destino qué carpetas se sincronizarán, en el caso de SugarSync, tú eliges desde el origen, a que dispositivo enviarás tal documento, foto o archivo sin cargar con el espacio "físico" al resto de máquinas.
Para empezar, tenemos que tener carpetas compartidas entre las unidades, la principal, la que se sincroniza sí o sí es la denominada Carpeta Mágica. Esta carpeta será común para todas las unidades.
Veamos un ejemplo gráfico en la versión 1.9.86, en ella podemos interpretar mejor la opción de compartir entre equipos.




En el ordenador local (Este Ordenador) tenemos tres carpetas, dos de ellas compartidas y una incluida en SugarSync, pero no compartida con otros equipos. En el PC de Casa (incluido en Otros Ordenadores) tenemos las mismas dos carpetas compartidas y una independiente.


En la versión más reciente, que por el momento es Beta (a fecha de la publicación de esta entrada), la cosa cambia (no es tan gráfico, aunque en esencia, es más liviano y se adapta mejor a las unidades portátiles). Tenemos una pantalla principal.






En esta ventana podemos elegir si ver todas las carpetas compartidas, las que se encuentran en un dispositivo específico o las creadas directamente en la nube.
Si elegimos una de las carpetas compartidas, la ventana cambia mostrando la información relativa a la carpeta seleccionada, tal y como vimos en el punto 11.


Como podéis observar, toda la información relativa a la sincronización se muestra de una sola sentada, lo que ayuda a elegir qué acción realizar; Abrir la carpeta, dejar de sincronizar, Compartir, Comprobar que equipos están sincronizados con la carpeta, Añadir o editar etiquetas, Excluir subcarpetas o Eliminar directamente de SugarSync.

Dispositivos móviles en SugarSync.
A pesar de que no es costumbre, me han dejado una tablet con Android para probar este programa. Pura curiosidad y comprobar que lo que dicen de SugarSync es cierto (que seguro que sí, pero somos como somos).


Instalamos el programa desde Google Play (como no podía ser de otra manera).
Accedemos a la aplicación y veremos la siguiente ventana. En ella vamos tres niveles: los accesos rápidos, las Carpetas de SugarSync y Mis Dispositivos. Todos ellos están bajo una misma cuenta.
Si seleccionamos uno dispositivo, obtendremos la ventana que mostrará las carpetas compartidas. A partir de aquí, podrás ver más carpetas y archivos compartidos seleccionando alguno de los directorios compartidos. Si deseas trabajar o ver alguno de los archivos compartidos, tendrás que descargarlo del servidor a través del programa. Este método evita que gigas de información vayan a tus dispositivos, sólo recibís el índice de contenidos en forma de vínculos.



Desde el punto de vista de un usuario, SugarSync es un sistema de almacenamiento en la nube con su "seudo" sistema de copias de seguridad, su sincronización de archivos, su recuperador de copias borradas y todos aquellos sus que hacen de todos los sistemas de almacenamientos iguales, pero... con un SU propio que merece la pena tener en cuenta, sobre todo cuando hablamos de dispositivos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes. Esperamos que os haya sido útil la información.
  ________________________________________________________[sígueme en Twitter... si quieres]