domingo, 10 de febrero de 2013

Integración en la nube - Soluciones y Espacios

Los servicios de almacenamiento en la nube parecen estar multiplicándose. Y aunque existe una reticencia a mantener copias de los archivos privados en algún lugar de la red en alguna parte de este mundo y con el único control de una ventana virtual, se está expandiendo a una velocidad de vértigo.

Ya no se trata de mantener copias sincronizadas entre varios dispositivos, ya estamos entrando en el universo de las copias de seguridad, del soporte para páginas web, de almacenamiento de multimedia o de disco duro virtual para dispositivos de baja capacidad, como Tablets, Smartphones o Notebooks.


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DE UN VISTAZO, ¿QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA ENTRADA?
La integración de los distintos espacios de almacenamiento.
De cuanto espacio podemos disponer.
Comparando datos.
De qué espacios en la nube hemos hablado.
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La Integración.
El problema que estamos observando (y entrando en temas personales), es que al tener varios espacios en la nube se puede complicar la tarea de localizar ciertos archivos. Si trabajas con varias opciones de almacenamiento (hay quienes repartimos los archivos dependiendo si se tratan de trabajo, copias de seguridad, imágenes,...) puede resultar tedioso localizar lo deseado... a la primera. Para resolver esto, existen opciones interesantes de integración, que si bien algunas no han sido creadas para ello, pueden resultar muy útiles.

De cuanto espacio podemos disponer.
Entre tanta información se nos ocurrió prepararnos una tabla con la información básica que nos afectaba, buscamos entre nuestros suministradores de espacio en la red y fuimos marcando las opciones en las que teníamos coincidencia. Entre todos los espacios (tened en cuenta que no están todos, pero sí los más comunes, seguros y útiles que hemos podido encontrar) y sin contar con la capacidad extra que ofrecen por afiliación de amigos, tendríamos un total de 75,025 gigas sin contar con la capacidad de CloudApp, que por el momento se mantiene en el aire y es considerada como indefinida (pero con "límites", claro... hablamos de Apple, de todas formas, se agradecerían comentarios al respecto).

Comparando datos.
Claro está que no podemos comparar ZeroPC con Hojoki o Jolicloud, pero nos parece interesante la integración de cada uno con los almacenamientos en la nube. Tenemos que añadir que uno de los paquetes de integración que solíamos usar era Nexus, pero el 11 de diciembre de 2012, WatchDox informa que ha adquirido InstallFree. Aún no la hemos probado, pero veremos que tal, ya que se jactan del buen funcionamiento del nuevo sistema. Es por ello que no lo hemos añadido a la tabla.


ZeroPC: Como ya vimos en su día, compila en un sólo escritorio tus espacios en la nube convirtiéndolos en Discos Duros con opciones a transferir datos entre ellos, copiar, pegar, editar,... y todo usando la nube. Para ordenadores de sobremesa resulta interesante, para notebooks casi imprescindible, pero para dispositivos móviles más pequeños e inteligentes... distinto. Para Tablets y Smartphones, la aplicación se convierte en un directorio de archivos, muy rápido y fluido. El montante inicial de capacidad, teniendo en cuenta los datos de la tabla y sin contar con el espacio extra que te pueden ofrecer, hablaríamos de 44,025 gigas de espacio en la nube.
Hojoki: Una herramienta que engloba la idea de una Red Social con el sistema colaborativo de una empresa. Con capacidad de generar proyectos, compartir archivos, programar reuniones y eventos, y todo mezclado con la capacidad de trabajo en la nube. El montante inicial de capacidad, teniendo en cuenta los datos de la tabla y sin contar con el espacio extra que te pueden ofrecer, hablaríamos de 19,025 gigas de espacio en la nube. Esta herramienta admite CloudApp de Apple.
Podio: Otra herramienta colaborativa, limitada por la opción de pago a unos pocos "colaboradores" (hasta 10 por el momento - a la fecha de publicación de esta entrada). La curiosidad es que incluye a Ubuntu One como espacio en la nube, dando pie a trabajar con Linux. De igual manera que ocurre con Hojoki (no intento hacer comparaciones, pero es que ambos trabajan con la misma filosofía), creas un proyecto, invitas a los participantes y trabajas a tiempo con el planteamiento de una Red Social, en el que puedes compartir fotos, archivos y accesos directos trabajando íntegramente en la nube. El montante inicial de capacidad, teniendo en cuenta los datos de la tabla y sin contar con el espacio extra que te pueden ofrecer, hablaríamos de 29,025 gigas de espacio en la nube.
Jolicloud: Desde un ordenador de mesa, vemos un escritorio lleno de accesos directos que vamos incluyendo a modo de aplicaciones. Si lo usamos, nos llevan a la web de cada aplicación, pero visto desde un dispositivo móvil  la cosa cambia. En este aspecto, trabajar con Jolicloud para tener acceso a tus archivos almacenados en la nube... El montante inicial de capacidad, teniendo en cuenta los datos de la tabla y sin contar con el espacio extra que te pueden ofrecer, hablaríamos de 60,025 gigas de espacio en la nube. Esta herramienta admite CloudApp de Apple.
De qué espacios estamos hablando.
Ya hemos hablado de muchos de ellos, y básicamente, todos funcionan igual. A continuación, y por si te interesa, estos son los espacios con los que trabajamos:

No queremos hacer un agravio comparativo, las no mencionadas son de igual utilidad que el resto. Sería muy repetitivo exponerlas en una entrada cuando la funcionalidad no varía en ningún ápice.

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