domingo, 27 de enero de 2013

Megacloud - Algo más que un espacio en la nube.

¿Por qué dedicar una entrada a Megacloud? Bueno, es cierto que podemos considerarlo como un espacio más, que ofrece 8 + 8 gigas por darte de alta y con capacidad de ir aumentando por afiliación (como todas) o por la compra de paquetes específicos... (como las otras). Bueno, la peculiaridad de este espacio está en ese 8 + 8 gigas: 8 para tus archivos en la nube + 8 para copias de seguridad a través de su programa de escritorio Megacloud Backup.
Si recordáis una entrada anterior: El tandem Cobian Dropbox, en la que explicábamos como podíamos programar copias de seguridad para que se distribuyeran en nuestra cuenta en la nube usando el programa Cobian Backup en conjunción con Dropbox, podemos considerar que Megacloud trae la solución para facilitar la realización de este tipo de copias. Aunque preferimos el uso del Cobian por la capacidad de programación multiple, Megacloud trae sencillez y efectividad en pocos pasos, podemos programar a que hora se realizarán las copias de los directorios y archivos que deseemos salvaguardar para más adelante recuperarlos cuando sea necesario.

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DE UN VISTAZO, ¿QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA ENTRADA?
¿Donde encontramos MegaCloud?
Instalación de MegaCloud
Configuración de MegaCloud.
¿Qué otras cosas puede hacer MegaCloud?
Configuración de MegaCloud Backup.
¿Qué más puede hacer Megacloud Backup por nosotros?
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¿Donde encontramos Megacloud?
En su página web. Es compatible con Windows, Mac, Linux y sistemas móviles.



Instalación de MegaCloud.
Una vez descargado el programa comenzamos con la instalación y la configuración.
1.1- Ejecutamos la instalación y pulsamos Next >.
 1.2.- Aceptamos la licencia de uso (la recomendación es leerla) y pulsamos Next >.
Esperamos a que se instalen los archivos del programa.
 1.3.- Una vez finalizada la instalación, pulsamos Next >.

1.4.- Nos damos de alta en Megacloud introduciendo nuestros datos de registro o, si tenemos cuenta en Facebook, accedemos a través de ella (recordad que tenéis que dar permiso para acceder a través de esta red social).
 Esperamos a que se genere la cuenta.
1.5.- Si habéis entrado por Facebook, podréis continuar pulsando Continue. Si no, revisar vuestro correo electrónico para activar la cuenta.
 Esperar a que el sistema acceda a vuestra cuenta nueva.
1.6.- En la siguiente pantalla, podréis seleccionar un plan de servicios por si queréis pagar por más espacio, o pulsa Choose Later >> para continuar con el plan gratuito.
1.7.- En la pantalla de bienvenida os mostrará un tutorial para que veáis como trabaja este programa. Pulsar Next.
Megacloud es tu propio almacenaje especial en la nube.
Aliméntalo con tus archivos simplemente pegando o
copiando en la carpeta de MegaCloud!
 Continuamos con el tutorial. Pulsar Next.
MegaCloud está localizado en la barra de tareas.
Puedes acceder a la carpeta de MegaCloud usando el icono de MegaCloud!
 Continuamos con el tutorial. Pulsar Next.
También vincula tu MegaCloud con tu computadora
para acceder directamente o inicie sesión on-line y
accede a tus archivos de forma segura con tu navegador de Internet!
Continuamos con el tutorial. Pulsar Next.
Comparta fácilmente carpetas de tu MegaCloud
con otros usuarios de MegaCloud!
 Continuamos con el tutorial. Pulsar Finish.
Tu MegaCloud está preparado! Gracias por usar MegaCloud y
disfruta de los beneficios de tener tu propio almacenaje en la nube!
1.8.- Para finalizar, se creará una carpeta en Mis documentos con algunas imágenes de ejemplo y una guía en PDF (en inglés).
1.9.- Es posible que aparezca el siguiente mensaje en la barra de tareas. Cuando empezamos a trabajar sobre este programa, no teníamos la opción de programar hora y día para las copias de seguridad. Hemos tenido que modificar el blog (cosa que nos ha encantado, esta opción soluciona el punto importante que quedaba pendiente para evitar comparaciones con el uso de Cobian - ver principio de esta entrada). Pulsar Turn On Scheduler (también podéis activarla más adelante).


Configuración de MegaCloud.
2.1.- Pasamos a configurar MegaCloud. Pulsamos con el botón secundario del ratón sobre le icono de MegaCloud y seleccionamos Options... en el menú contextual.
2.2.- En la ventana de Opciones, tenemos en primer lugar Account (cuenta), en la que podremos ver el espacio ocupado sobre el total, el nombre que le damos a nuestra computadora (Computer Name) y el correo electrónico asociado a nuestra cuenta de MegaCloud.
2.3.- En la opción General, le indicaremos al programa si queremos que nos muestre las notificaciones de MegaCloud en el escritorio (Show desktop notifications), si queremos que MegaCloud arranque al inicio de la computadora (Launch at system startup), si queremos que se muestre información sobre cambios en la cuenta sobre actualizaciones de archivos (Show balloon information) o si queremos configurar que de forma automática se actualicen las fotos y vídeos de unidades externas (Automatically upload photos and videos). A través de esta última acción, podéis conseguir más espacio gratuitos cargando hasta 300 imágenes y/o vídeos desde una SD, por ejemplo, podéis llegar hasta 1,5 gigas de más.
2.4.- En la opción Connection (Conexión), definiréis la configuración si trabajáis con servidores Proxy.
2.5.- En la opción Bandwith (Ancho de Banda) podréis definir qué cantidad de banda de conexión a Internet dejáis al programa para las subidas y bajadas de archivos en el proceso de sincronización.
2.6.- Para terminar, tenemos la opción Advanced (Avanzado), en ella podéis elegir donde estará la carpeta de MegaCloud dentro de tu ordenador y qué carpetas (dentro de la principal de MegaCloud) se sincronizarán en el PC y cuales no).
Con esto ya tendréis MegaCloud para trabajar de manera sincronizada. Pulsar OK para cerrar la ventana y guardar los cambios, o Cancel si queréis cerrar la ventana y descartar los posibles cambios realizados.

¿Qué otras cosas puede hacer MegaCloud?
Antes de continuar, veamos que otros detalles nos ofrece MegaCloud, además de ser darnos espacio gratuito en la nube, una vez tengamos nuestra cuenta abierta:

  • Edición on-line. Se pueden editar o crear archivos directamente sobre MegaCloud usando incluso dispositivos móviles.
  • Reproducción multimedia. Permite escuchar música en mp3 o visualizar vídeos... todo on-line. Posee un sistema de etiquetado que permite ordenar por distintos campos e incluso crear listas de reproducción.
  • Etiquetar carpetas. Marca las carpetas con etiquetas para identificar su contenido. Válido cuando trabajas con muchas carpetas. Aunque nunca está de más etiquetar contenidos.
  • Trabajo de grupo. Una opción básica en este tipo de sistemas. Compartes con amigos o compañeros de trabajo una carpeta, e introducís todos los archivos necesarios para realizar vuestros proyectos.
  • Recuperar versiones anteriores de un documento. Interesante opción.
  • Compartir fotos. Permite compartir con amigos fotografías e incluso publicarlas en  Facebook.
  • Conectividad social. Bueno, no sé como enfocar esto, pero tendrá su cosa si lo sirven en bandeja de plata. Puede conectar con Facebook y/o Twitter para realizar seguimientos de tus contactos.

Recordad que estas acciones están disponibles al 100% desde la versión Web y no desde el programa de escritorio.



Configuración de Megacloud Backup.
3.1.- Configuramos MegaCloud Backup. Pulsamos con el botón secundario del ratón sobre le icono de MegaCloud Backup y seleccionamos Backup Settings en el menú contextual.


3.2.- En la ventana de Backup Settings (Ajustes de Copias de Seguridad), la primera opción que nos aparece es la pestaña Location (Localización) referida sobre qué directorios quieres realizar las copias de seguridad.
3.3.- En la siguiente pestaña, File Type (Tipo de Archivo) podréis comprobar el numero de archivos registrados en la copia por grupos: Fotos, Música, Vídeos, Documentos y Otros.
3.4.- En la pestaña Restore (Restaurar), podréis elegir que directorios querréis restaurar de los salvados en MegaCloud Backup.
3.5.- En la pestaña Options (Opciones) podréis configurar de qué manera quereis que trabaje el sistema de copias de seguridad.
  • En la pestaña General, configuraremos si queremos que el programa nos muestre las notificaciones de MegaCloud en el escritorio (Show desktop notifications), si queremos que MegaCloud arranque al inicio de la computadora (Launch at system start up), si queremos que se muestre información sobre cambios en la cuenta sobre actualizaciones de archivos (Show balloon information) o si queremos deshabilitar las copias de seguridad (Disable Backup).

  • En la pestaña Scheduler (Programador) podréis activar la hora y cada cuantos días queréis que se realice la copia de seguridad de las carpetas indicadas en el paso 3.2.

  • En la pestaña File Associations (Asociación de Archivos), definiréis que tipo de archivos asociados permitiréis que pasen al sistema de copia de archivos. De esta manera filtráis por asociación los archivos que tal vez no tengan ningún interés y que sólo han sido creados por el SO o por otros programas.
  • En la pestaña Performance (Rendimiento) podréis indicar si queréis activar el uso de limitación de la CPU para que no afecte al rendimiento de la computadora en el proceso de copiado y también tendréis acceso a limitar la subida de las copias de seguridad para no saturar el ancho de banda de vuestra conexión a Internet.
  • En la pestaña User Profile (Perfil de Usuario) podréis ver los datos de vuestra cuenta de MegaCloud: espacio total (Total Storage) y el espacio usado (xx% used), el nombre de vuestra computadora (Computer Name) y el correo electrónico asociado a nuestra cuenta de MegaCloud.

Para finalizar, pulsar Apply Changes (Aplicar Cambios) para cerrar la ventana y guardar los cambios, o Cancel si queréis cerrar la ventana y descartar los posibles cambios realizados.
¿Qué más puede hacer Megacloud Backup por nosotros?
Por último, y no menos importante, MegaCloud Backup, en su versión web (accesible desde los iconos de la barra de tareas), puede ser ajustado para realizar una copia de seguridad de tus publicaciones de Twitter,  de tu correos de Gmail, tu lista de Google Contacts, los eventos de Google Calendar y tus fotos de Instagram.



En el proceso de pruebas, hemos descubierto una interesante herramienta capaz de cumplir con las expectativas marcadas tanto en almacenaje en la nube como generación de copias de seguridad. Desde luego, mejora las capacidades que ofrecen otros espacios, pero para eso están. La competencia es buena y la variedad nos da opciones para elegir. Si os surgen dudas... por aquí nos movemos.

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