domingo, 4 de noviembre de 2012

ZeroPC - Tu escritorio en la nube

Mientras estaba recopilando información para dos entradas del blog me he topado con esta herramienta, que a estas alturas, me ha parecido un descubrimiento donde los haya. Ya en su día hablamos de Nexus como una curiosa alternativa de centralizar los archivos de los que disponíamos en la nube. Mi afán (personal) de poder situar en una sola pantalla todos los archivos de todos los espacios de los que dispongo se han materializado en ZeroPC. Con Nexus disponíamos de herramientas para la edición de archivos (bastante interesantes, por cierto), y sólo porque nos viene al caso, con Jolicloud teníamos un escritorio compartido entre todos nuestros dispositivos.

ZeroPC es un escritorio virtual que aúna varios espacios en la nube y los trata como si fueran discos duros de un mismo ordenador. Esta herramienta pone a disposición del usuario el acceso por directorios de carpetas y archivos y la posibilidad de transferirlos de un lado a otro, editarlos, descargarlos al PC o subirlos desde el mismo. Y para mejorar el asunto, permite buscar un archivo concreto entre todos los espacios disponibles.

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DE UN VISTAZO, ¿QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA ENTRADA?
Formatos de la aplicación.
Los Pros y los Contras.
Instalemos la aplicación.
Iniciar sesión enlazando con uno de nuestros servicios de Red Social.
Cambiar el idioma de la aplicación.
Comprobar nuestros espacio total en la nube.
Una ojeada a las aplicaciones.
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Esta aplicación la encontramos en formato "acceso" para diferentes navegadores:


Veamos los PROS y los CONTRAS de trabajar con ZeroPC:
  • La versión gratuita dispone de las herramientas necesarias para trabajar sin problemas.
  • Puedes comprobar el espacio disponible en cada uno de tus almacenamientos en la nube y el espacio libre total disponible.
  • Puedes conectar con Facebook y ver tu fotos y las fotos de tus amigos (sólo las públicas) en una sola pantalla.
  • Posee herramientas ofimáticas funcionales y un editor de imágenes aceptable.

... y los contras...
  • Limitado a Google Chrome, Android, iPhone e iPad.
  • La transferencia de archivos está limitada a 1Gb por mes en la versión gratuita.
  • Sólo se pueden subir archivos a la nube de 25MB.
  • La versión de Android deja mucho que desear una vez vista la versión de PC, no así la versión del iPad.

Instalemos la aplicación
1.- Nos pasamos por Chrome Web Store y pulsamos + AÑADIR A CHROME.



Pulsamos Añadir para descargar la aplicación y añadirla a nuestro panel de aplicaciones.

Trasladamos el nuevo icono a la zona deseada (esta opción la pudimos ver en una entrada anterior: Google Chrome y sus aplicaciones.


2.- Iniciamos la sesión en ZeroPC una vez tengamos la aplicación. Podemos enlazar nuestras sesiones de Facebook, Goole o Twitter para adelantar tiempo.

Por supuesto, en caso de enlazar sesiones, tendremos que conceder los permisos necesarios. Una vez seleccionamos la cuenta (si es que tienes más de una) pulsamos Continuar


En el caso de Google, nos indica cuales serán los servicios que compartirá con ZeroPC y al que concederemos acceso. Tened en cuenta que estos servicios serán accesibles desde la ventana del programa, por lo que sería preferible concedérselos. En ese caso, pulsar Conceder acceso.


Y así, llegamos a nuestro escritorio de ZeroPC.


3.- Por defecto, el sistema viene en inglés. Para cambiar el idioma tenéis que pulsar sobre apps en la parte inferior derecha y pulsar sobre User Profile (Perfil de Usuario)

A continuación pulsáis el icono del globo terráqueo situado a la izquierda de la ventana User Profile. En el apartado Language cambiáis en la lista extensible de English a Español y pulsáis OK

Os avisará con una ventana flotante que los cambios no serán efectivos hasta la siguiente conexión, por lo que pulsáis Aceptar.

Cerráis sesión pulsado sobre apps y seleccionando el icono de Log Off situado en la parte inferior derecha. A partir de aquí, volver al punto 2 para volver a iniciar sesión.

4.- Comencemos conectando uno de los espacio, recordad que tenéis que tener cuenta en cada espacio si queréis conectarlos todos.  Pulsáis sobre el icono Conexiones Nube para abrir la ventana de Administrador de conexiones.

Vamos a conectarnos a una de ellas (el punto verde indica qué servicios de la nube están conectados ya). Elijamos SugarSync, marcamos el icono y pulsamos Conectar.

Introducimos los datos de Usuario y Password y pulsamos Ok. Es posible que en algunas cuentas debas conceder permisos adicionales. 

Una vez comprobado los datos, aparecerá un punto verde sobre el espacio indicado

5.- Lo primero, vamos a ver de cuanto espacio disponemos en la nube. En la parte inferior derecha hay un icono de un disco duro con un porcentaje que indica el espacio total ocupado que tenéis del total asignado (del total de todas las cuentas de espacio en la nube). Si os situáis sobre el, tendréis un resumen del espacio total y ocupado y un acceso nombrado como Resumen, si lo pulsáis, o pulsáis el icono con un gráfico de barras situado en la misma zona sobre el escritorio, os aparecerá una ventana con el nombre de Dashboard Nube (dashboard se podría traducir como caja de herramientas). En esta ventana tendréis todos los datos de capacidad de vuestras cuentas.

Si en los iconos que aparecen en la parte inferior de la ventana Dashboard Nube pulsáis sobre CONTENT X Ray obtendréis una gráfica con el espacio ocupado por contenido dentro del espacio total.



6.- Abramos un directorio para ver que nos encontramos. Como se ha comentado al principio de esta entrada, ZeroPC trata los distintos espacios como si fueran discos duros de nuestro ordenador (o directorios, pero es preferible tratarlos como unidades diferentes debido al modo en que se trabaja con los archivos). Probemos. Pulsemos sobre el icono Documentos del escritorio, con lo que se abrirá la ventana Navegador de contenido.


En esta pantalla podéis acceder a cada espacio. Pulsando sobre ellos, veréis como se expanden los directorios que lo forman. Trabajar con los archivos de cada espacio, sería como hacerlo directamente en tu PC (copiar, pegar, cortar,...).

Vamos a echar una ojeada a las aplicaciones que tenemos por defecto.


  • ThinkFree Office.- Paquete ofimático que trabaja con los archivos del paquete Office de MS.




Como ejemplo, echemos un ojo al editor de textos. 



  • Notas.- Aplicación que presenta notas en el escritorio. Es muy simple con cuatro únicas opciones, crear más notas, cambiarle el nombre, minimizar sobre el escritorio o cerrar.



  • Pixlr.- Editor de imágenes. Simplificación de Photoshop, pero muy útil a la hora de realizar ediciones de imágenes rápidas y sin mucha complicación.




  • Navegador.- Un simple navegador, por el momento un poco inútil  ya que ZeroPC funciona a través del navegador Chrome. Suponemos que tendrá importancia para usos futuros que se le quieran dar a esta aplicación.




A parte de las aplicaciones y las utilidades que trae por defecto, también podéis cambiar el tema de presentación  el fondo de escritorio y añadir accesos directos páginas de Internet.

Esta es una aplicación curiosa, pero como todas, dependiente del uso que queráis darle. Cada uno tiene sus preferencias, y esta es interesante. Sólo esperamos que os sea útil  sino, siempre habrá donde elegir. Y como siempre, si tenéis consultas, preguntas o ganas de criticar... aparte de solventar... intentaré disfrutarlas ;p. YA SABES DONDE ENCONTRARME!!!

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