miércoles, 7 de noviembre de 2012

IFTTT - Recursos que trabajan por ti (Parte I)

Después de haber publicado la entrada de Wappswolf nos quedamos con las ganas de visitar los recursos, o mejor dicho, las recetas de IFTTT, y la verdad es que ha sido una experiencia bastante agradable y emocionante.
La simpleza de la página resulta hasta pueril, pero los recursos mostrados pueden convertirse en imprescindibles a medida que vas navegando por cada uno de ellos. Sobre todo para aquellas personas que desean compartir experiencias en redes sociales con un sólo mensaje.
De todas las opciones que hemos repasado, las que más nos gustan son las que nos sirven de apoyo para la publicación automática de nuestro Blog, de las cuales hablaremos en esta entrada, aunque hay más con funcionalidad sobre Instagram, Flickr o Tumblr, entre otras.
Lo interesante de este producto, es que puedes crear recetas para que de un solo paso, se automaticen publicaciones en distintas redes sociales, sólo hay que saber combinar y repartir.

Debido a la cantidad de acciones que podemos realizar con esta herramienta, vamos a dividir esta entrada en dos publicaciones:
  1. Combinar Blogger con Facebook Pages y con Twitter para coordinar publicaciones y Google Drive para realizar una copia de seguridad de la publicación.
  2. Ideas para realizar Recetas IFTTT de uso "cotidiano".
_________________________________________________________________________
DE UN VISTAZO, ¿QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA ENTRADA?
Formato de la aplicación.
Como funciona a través de un ejemplo.
Comenzar a programar Recetas.
Qué son Los Canales.
Activación de un Canal.
Crear un Receta.
_________________________________________________________________________


Nos encontramos esta aplicación en formato on-line:

Para ver como funciona, vamos a usar un ejemplo, pero antes de empezar, os mostramos cual será la regla para la configuración de las recetas IFTTT que vamos a usar.


- Cuando publicamos una entrada del blog, ocurrirán tres cosas:
  1. Se publicará la entrada en la página de Facebook del blog.
  2. Una notificación de la entrada aparecerá en Twitter.
  3. Se generará una copia de seguridad en Google Drive.
- Cuando dispongamos un evento en Google Calendar con una palabra clave, y este se cumpla, una publicación será realizada en la Página de Facebook.

Ya tenemos la idea, ahora comencemos a programar Recetas.

1.- Nos vamos a la web de IFTTT.



Y damos de alta en IFTTT o iniciamos sesión y empezamos a trabajar.


2.- En la página de inicio nos dirigimos, antes de hacer nada (teniendo en cuenta que es la primera vez que te conectas), a ver los canales disponible:
LOS CANALES.- El primer paso antes de empezar a crear Recetas, es chequear qué canales tenemos activos. Pulsáis Channels (Canales) en el menú de la parte superior y prendisteis la lista de canales.
Para activarlos, sólo tenéis que pinchar sobre el deseado y activarlo.


ACTIVAR UN CANAL.- Vamos a activar un canal para crear un trabajo. En este caso vamos a seleccionar el canal Facebook pages (Páginas de Facebook). Así que pulsamos sobre él y pulsamos Activate (Activar).


A continuación tendréis la opción de confiar en esta aplicación. Iniciáis sesión para vincular las cuentas de IFTTT. Recordad que para Facebook, este es un requisito imprescindible. Más adelante podéis revocar todos los permisos desde vuestra cuenta en la Red Social.


Y concedéis los permisos necesarios para realizar la vinculación pulsando Permitir.


Si tienes más de una página seleccionamos con cual deseas trabajar y pulsamos Update (Actualizar).


Ya tenemos el canal activado, ahora, pasemos a crear un evento, o receta, como lo llaman en IFTTT.

 3.- A continuación vamos a generar la acción deseada creando una Receta: 
CREAR UNA RECETA.- Al principio  de la entrada ya hemos visto que acción vamos a generar primero, para ello buscamos seleccionamos una de las que nos viene por defecto tras activar el canal Facebook: "If I put a new post on Blogger place a link post on my Facebook Page (Si pongo una nueva entrada en Blogger un vínculo se publicará en mi Página de Facebook).

Una vez pulsamos sobre la receta deseada aparecerá la información relativa al mismo.

 Si no tienes activado el canal de Blogger, el sistema de avisará con la siguiente información.
Por lo que procederemos a actualizar el nuevo canal indicando cual será el blog sobre el que actuará la receta (si es que tienes más de uno). Recuerda que para finalizar la activación, tendrás que conceder los permisos necesarios para la vinculación.
Una vez tengamos los canales activos procederemos a programar la acción. Para ello, deberéis rellenar el formulario que os aparecerá. No olvidéis que podéis usar campos para completar la información (llamados ingredientes) del Blog que será publicada en la Página de Facebook. Para finalizar, pulsar Use Recipe (Usar Receta).
 Un resumen aparecerá en pantalla indicando que es lo que ocurrirá en cuanto se produzca la acción deseada.

Podéis desconectar la acción pulsando Turn off (Apagar) o eliminarla completamente pulsando Delete (Borrar). También tenéis la opción de ver la actividad de la receta creada.

4.- Para generar la segunda receta deseada, buscamos en Channels el canal Facebook Pages y dentro de este la receta Mensagens Fanpage to twitter (Mensajes en la Página de Facebook a Twitter). Pulsamos Use Recipe (Usar Receta) para finalizar la programación.

5.- Para la tercera receta, recordemos que se generará una copia de seguridad del Blog en nuestra cuenta de Google Drive, para ello acudiremos a la receta Blogger's post -> google docs (Postear en Blogger -> Google Docs = Nueva entrada en Blogger, copiar en Google Drive). Una vez configuráis las recetas, pulsáis Use Recipe para guardar la Receta.



6.- Para la cuarta y última receta, cuyo resultado será programar eventos en Google Calendar y que aparezcan en nuestra página de Facebook cuando se activen, buscaremos la siguiente Receta: schedule posts within Google Calendar (programar mensajes dentro de Google Calendar).


Y programamos el evento teniendo en cuenta que vamos a usar una palabra clave (Keyword) para filtrar los eventos del Calendario. En nuestro caso hemos usado #preparando, de modo que cada vez que programemos un evento empezaremos usando esta palabra clave y a continuación el título que queramos darle.
Sabiendo esto, preparamos los ingredientes y pulsamos Use Recipe (si la receta es nueva) o Update (si hemos actualizado una ya creada).


A esto lo llamamos trabajar en modo desatendido, pero como propuesta no está nada mal, una vez se hayan programado las recetas deseadas, sólo tendréis que dar un paso, el resto los dará IFTTT por tí. Esperamos que esta primera parte os haya sido de interés y/o de ayuda. De todas formas, si tenéis alguna duda, podríamos intentar solucionarla, ya sabéis donde encontrarnos.

  ________________________________________________________[sígueme en Twitter... si quieres]