domingo, 21 de octubre de 2012

Wappwolf. Sacar partido a la nube.

Hace un par de semanas me topé con una entrada (Cómo aprovechar tu almacenamiento en la nube con Wappwolf) de Marilín Gonzalo en Bitelia en el que hablaba de las maravillas de esta aplicación web por su contenido en herramientas (os aconsejo que lo leáis antes de seguir con esta entrada). Raudo y veloz me dispuse a probarla, pero me resultó un poco enrevesada debido (y ahora lo sé) a la simpleza con la que trabaja esta aplicación. En cierta forma, uso un sistema parecido al que desarrolla Wappwolf para la realización de tareas de copia de seguridad (ver El  tandem Cobian Dropbox), pero Wappwolf (y parafraseando a Marilín, "Las recetas de IFTTT nos encantan porque además de hacernos ahorrar horas nos hacen sentir que la magia sucede y que algo invisible nos soluciona las tareas cotidianas."), es una de esas maravillas configurables que ciertamente te pueden ayudar a solucionar cosas.

Tales características me parecieron (curiosamente) interesantes, por lo que me propuse disponer de tiempo suficiente para probar y "requeteprobar" esta aplicación... y "obligar" a ciertos amigos clave a probarla y "requeteprobarla"... Así que esperé un tiempo prudencial antes de terminar esta entrada. Ojo, aunque simple, esta aplicación sí que vale lo que promete.
_________________________________________________________________________
DE UN VISTAZO, ¿QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA ENTRADA?
Formatos de la aplicación.
Los Pros y los Contras.
Primeros pasos.
Un ejemplo de automatización con Dropbox.
Un ejemplo de automatización con Facebook.
_________________________________________________________________________

Tenemos esta aplicación en los formatos siguientes:

Veamos los PROS y los CONTRAS de trabajar con Wappwolf:
  • Puedes usar tu sesión de Dropbox, Google Drive, Box o Facebook.
  • Dispone de decenas de programaciones bastante útiles para trabajar.
  • Los procesos de automatización se realizan desde el servidor, por lo que no usa el procesador de tu ordenador..
... y en contra...
  • No tiene versión en español  (ha fecha de la entrada).
  • La versión gratuita sólo permite 10 automatizaciones.
  • La versión gratuita sólo permite una transferencia de hasta 100 archivos ó 100 megabytes por día.

Veamos que tal trabaja dando unos primeros pasos.
1) Nos dirigimos a la web y nos encontramos con esto (captura realizada el 09/10/2012):


Un resumen de funcionalidades y herramientas que alimenta nuestras expectativas  Vamos a dar un paseo por la aplicación usando la automatización en Dropbox y Facebook como ejemplo para ver que tal funcionan y qué podemos hacer. Google Drive y Box trabajan igual que Dropbox, por lo que prefiero saltarme estos como ejemplos para esta entrada.

Para Dropbox, vamos a crear una acción para que cada vez que introduzcamos un archivo en una carpeta específica, nos envíe un correo a nuestra cuenta indicando la actualización.

2) Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Dropbox (si carecéis de ella podéis abrir una cuenta pulsando aquí, o bien, echarle un ojo a una entrada anterior para ver si os merece la pena o no disponer de dicha cuenta).
Pulsamos sobre el botón "Try now!"

Seleccionamos "Connect Dropbox" y concedemos los permisos pertinentes para que ambas aplicaciones se sincronicen (y trabajen juntas).

3) Seleccionamos el directorio con el que deseamos realizar una automatización dentro de la lista de directorios de nuestra cuenta de Dropbox.


Como ejemplo, vamos a seleccionar la carpeta Tablet y pulsaremos Next.
4) En el listado de acciones nos dirigimos a Any file y seleccionamos e-mail it, tras lo cual nos aparecerán los campos necesarios para el envío del aviso, incluido, la posibilidad de recibir una copia del archivo en el mismo correo.

Como podéis comprobar, se ofrece la posibilidad de añadir campos en el texto del mensaje, lo que ayuda para recibir más información.
Una vez finalizada la configuración de la acción, pulsamos Add Action.
5) Para finalizar y dar por válida la acción, pulsamos finished? en la parte superior de la pantalla


Listo, ya sólo queda esperar...

Vamos con Facebook. Vamos a generar una tarea para que todas las fotos en las que aparezcamos se descarguen en una carpeta de Dropbox, y que además, se vayan añadiendo a medida que se van etiquetando (este es un ejemplo de una acción, recordad que hay varias donde elegir).

6) Nos vamos a la Web y pulsamos Try now!

Y tras el inicio de sesión concedéis los permisos pertinentes para la sincronización de las aplicaciones.


7) En el listado de carpetas de imágenes (álbumes) seleccionar "All photos where I'm tagged" (Todas las fotos donde estoy etiquetado) y pulsamos Next.


Esta pantalla sólo aparecerá si aún no tienes ninguna automatización creada, en caso contrario, la pantalla mostrada será la del punto 9.
8) Seleccionamos la acción que deseamos. En este caso será "Save it in  Dropbox" (Salvarlo en Dropbox). Introducís el nombre de la carpeta destino dentro de Dropbox en el campo Folder y pulsáis Add Action.


En el campo Folder (carpeta o directorio), deberéis poner el nombre del directorio donde irán dirigidas las imágenes en las que aparezcáis etiquetados teniendo en cuenta que Dropbox será el directorio raíz. Si dentro de Dropbox tenéis una carpeta llamada Fotos, y dentro de esta otra llamada YO en Facebook, tendréis que escribir: "Fotos\YO en Facebook" en el campo Folder.
9) Una vez finalizada la acción, os aparecerá la siguiente pantalla, donde tendréis la opción de borrar automatizaciones, pararlas o crear nuevas.

Esta misma pantalla puede aparecer al intentar crear una nueva acción cuando ya hay otras activas en vez de la del punto 7.
A partir de aquí, veréis como el icono de Dropbox inicia la descarga de imágenes a la carpeta indicada en el punto 8. Cada vez que una imagen nueva aparezca con tu nombre etiquetado, Wappwolf procederá a realizar la acción.


Desde las últimas lineas de la entrada enviar un saludo a Marilín Gonzalo porque sigue siendo una gran fuente de inspiración, sus artículos molan y resulta ser una buena persona. Os aconsejo que la sigáis en Bitelia y veáis como trabajan en esta web. Y como siempre os digo, si tenéis dudas... YA SABES DONDE ENCONTRARME!!!

  ________________________________________________________[sígueme en Twitter... si quieres]