domingo, 23 de septiembre de 2012

ProcessOn: Crea diagramas on-line

Un detalle que nunca eché de menos en mis años de estudiante, eran las herramientas que nunca supe que existían. Herramientas capaces de mejorar la calidad de mis proyectos y trabajos, de liberar tiempo para otras cosas (como investigación). Bien es cierto que eran otros tiempos, y dicha ausencia puede que mejorara, de alguna manera, mis trabajos. Pero actualmente requerimos tiempo para más tareas y hay aplicaciones que merecen tener en cuenta, como ProcessOn.

ProcessOn es un generador de diagramas on-line y cooperativo en el que puedes diseñar tus propios diagramas de flujo o de bloques a la vez que los compartes y/o publicas. Desde el servicio ProccesOn puedes intercambiar tus trabajos o colaborar con otros creadores, intercambiar ideas o simplemente basarte en otras para completar las tuyas.

Resulta un recurso útil y al alcance del usuario que busca sencillez. Lo mejor, es que una vez terminado tu diagrama, puedes descargártelo o enviarselo a un compañero o trabajar ambos en el mismo.

_________________________________________________________________________
DE UN VISTAZO, ¿QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA ENTRADA?
Formatos de la aplicación.
Utilidad.Cómo trabaja.
Pros Y Contras.
Configurar nuestra cuenta y ponerla en marcha.
 _________________________________________________________________________

El formato de esta aplicación es completamente on-line, por lo que no ha de instalarse ningún programa. Eso sí, te puedes bajar un acceso (vínculo más bien) e instalarlo como extensión en Google Chrome (en el área de aplicaciones).

Extensión de ProcessOn para Google Chrome

Utilidad. Crea diagramas de bloques y/o de flujo con formato profesional de procesos operativos. Compártelos o pide colaboración .

Veamos los PROS y los CONTRAS de trabajar con ProcessOn:
  • Puedes usar tu sesión de LinkedIn, Google o Yahoo para darte de alta en el servicio.
  • Tienes cientos de ejemplos compartidos para trabajar.
  • Puedes invitar a gente para trabajar en tu proyecto.
... y en contra...
  • Si no estás acostumbrado a trabajar con diagramas de bloques, puede ser un poco confuso.
  • Es necesario conocer las características de los bloques para realizar diagramas de flujo (no es obligatorio, pero para que quede creíble debe reconocerse).
  • No está en español (ha fecha de la entrada).

¿CÓMO TRABAJA?
Trabajamos ante una pantalla de edición muy simple y en la que vamos arrastrando desde el menú de bloques los que deseamos para ir construyendo nuestro diagrama.



Vamos a configurar nuestra cuenta...

1) Accedemos a la pagina de ProcessOn y procedemos a introducir nuestros datos de contacto. Pulsamos "Create my account" para crear nuestra cuenta.


2) Introducimos nuestros datos personales, a través de los cuales nos reconocerán los usuarios. Pulsamos "Next".

3) Seleccionamos el tipo de diagrama que nos interesa, para eso elegiremos entre un mínimo de cinco (5) Tags (Etiquetas). Más tarde podremos cambiar estas a través del menú de ajustes.


4) Elegimos a otros usuarios. Puedes empezar eligiendo a alguno de la lista, ten en cuenta que son usuarios cuyos proyectos están en ProcessOn y puedes ver o usar. Si conoces a algún usuario, puedes buscarlo y elegir seguirlo. Esta opción es totalmente configurable desde el panel de la aplicación. Pulsamos "Finish" para finalizar el proceso de alta.


5) Una vez dentro de nuestra sesión, la aplicación nos dará "un paseo" por los primeros pasos. Tened en cuanta que la mejor manera de trabajar con esta aplicación es practicar con ella, pero no descartéis los tutoriales... os lo digo yo. ;p

Mi menú de navegación.
Puedes seleccionar cada navegación, para ver o editar el contenido.

Mis estadísticas.
Aquí se muestran tus estadísticas incluyendo el número de archivos,
a quienes sigues y a seguidores.
Puedes pulsar sobre cada apartado para verlos.

Comparte una actualización...
Puedes pulsar aquí para introducir contenido y compartirlo con todos.

Envía invitaciones.
Puedes enviar invitaciones a tus amigos aquí, junta a todos en ProcessOn.

Ahora sólo os queda pulsar sobre "New Diagram" en la parte superior izquierda y practicar mucho...

Si tienes alguna duda con algún detalle de esta entrada, YA SABES DONDE ENCONTRARME!!!... lo fácil es encontrarme, lo difícil es que no os conteste.

  ________________________________________________________[sígueme en Tweeter... si quieres]