domingo, 9 de septiembre de 2012

Diseñando Estrategias de "AutoMárketing"

No es fácil darse a conocer en un mundo virtual en el que miles de personas intentan los mismo que tú, con las mismas ideas, con datos similares y que parecen abarcar más mundo que el que te propones iniciar tu andada. Por ello es muy importante tener una cosa clara, un proyecto, grande o pequeño, nunca debe tener tendencias suicidas, por muy desesperante que parezca, el proyecto es tuyo y tienes que situarlo en primera linea para que todos lo puedan ver... nunca tenerle miedo al fracaso ni al rechazo... respetarlos sí, pero temerles no (os recomiendo esta entrada de Javier Megías con respecto a "la obsesión con el fracaso").

No voy a enseñaros como crear un proyecto, ni como convertirlo en EL PROYECTO, creo que no estoy capacitado para llegar a esos límites y desconozco vuestras inquietudes, pero lo que sí puedo mostraros es cómo gestionar el uso de los recursos e ideas para que de forma controlada, os vayáis dando a conocer. Importante es tener las cosas claras,  cuando tengas un proyecto capaz, sea cual sea... lo primordial: ORGANIZACIÓN.

Me pongo como ejemplo. En un repaso rápido, mi pensamiento primario para sostener mi proyecto: Todo lo que hago, lo hago para mi, y cuando me doy cuenta de que puede ser útil a los demás, lo publico. A partir de una idea, parte un desarrollo, y a partir de aquí, un resultado. Entre los planteamientos más efectivos esta la remuneración, pero en este caso tan concreto no la busco (aunque no desaprovecho oportunidades que ofrece Adsense), mis perspectivas de futuro son otras, posiblemente por ello, mis puntos de vista puedan diferir de los vuestros, pero la base es la misma... conseguir publicidad.

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DE UN VISTAZO, ¿QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA ENTRADA?
Para empezar. Los conceptos básicos de nuestro proyecto. Sólo perspectiva.
A continuación. Buscando el formato de publicación. Un chequeo rápido.
Preparándonos. Lanzamiento y publicidad.
Cómo darnos a conocer. Algún truco y herramienta.
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Para empezar, tenemos que tener una serie de parámetros controlados, con su guión, sus actores, su linea de tiempo,... Tenemos que hacernos preguntas específicas y responderlas claramente:
  1. Tipo de proyecto - como lo defines
  2. Esencia del proyecto - qué tiene tu proyecto que necesiten "tus clientes"
  3. Dirección del proyecto - cual es el alcance máximo o visto de otra forma, cual es el límite de expansión.
Cada pregunta resuelve las bases de nuestro proyecto, no puedes generar dudas ante tu propio "producto" y tienes que cerrarlas antes de continuar con los siguientes pasos. Todo parte de vosotros, así que con perspectiva debéis conceder vuestras propias respuestas, os echo una mano en el planteamiento.
La definición de mi proyecto: Yo, como generador de un proyecto de recursos de gestión, te ofrezco la posibilidad de trabajar de modo cómodo, sin muchas complicaciones. Te ofrezco herramientas que ya existen y que se pueden adaptar de forma sencilla para que en tus manos, tu tiempo, sea más lineal y aprovechable. Esa es la finalidad de mi proyecto. Personalmente, me gratifica enormemente ayudar: entre una mezcla de felicidad interna y satisfacción egocéntrica, porque necesito saber que, la respuesta de la gente que lee las entradas de mi "blog", se sienten satisfechas con mi trabajo. Me hace sentir orgulloso, por lo que tiendo a ser más productivo.
La esencia de mi proyecto: Yo, con las herramientas y recursos de terceros, consigo gestionar tareas que ahorran tiempo (y en casos específicos, dinero) a mis lectores (mis clientes potenciales). Esas utilidades que explico y muestro son esenciales para realizar tareas diarias de forma cómoda, y que muchas personas desconocen.
La dirección de mi proyecto: Está clara. Límites no tengo, siempre habrá alguien más inteligente que yo (por suerte), que creará "utilidades" más "útiles" con el mismo propósito que yo he creado este "proyecto": Para mejorar esa forma de vida que llevamos a caballo entre la PROPIA (vida) y las TECNOLOGÍAS.
He de decir que agradezco profundamente al Profesor Miguel Ángel Quintana Daza que su libro "Principios del Márketing", me acompañe en los momentos que la curiosidad extrema por este tema me invade.

A continuación, si tenemos ya el proyecto definido con sus preguntas contestadas, podemos pasar dar el siguiente paso: el formato de comunicación.

Tenemos que saber cómo plantear y qué mostrar de nuestro proyecto. Existen multitud de plataformas para ello en la Red, gratuitas y de pago, sólo hay que saber donde están, que opciones nos dan, que recursos nos ofrecen y todo los "ques" necesarios para que podamos mostrar al mundo lo que "va a necesitar" de nosotros.

Personalmente estuve entre tres opciones: "Dominio + Hospedaje", Google Page o Blogger. No hace falta que os diga por cual me incliné... ¿no? Sé que hay otras opciones, tal vez mejores, pero hay que tener en cuenta que yo ya conocía estos medios de antemano, por lo que eche mano al dicho de "más vale lo malo conocido" e integré, completamente, mi proyecto en Blogger. Lo mejor es leer en foros como les ha ido a otros e investigar un poco en cada recurso localizado (Wordpress es otra buena opción si lo que queréis es crear un blog).

Preparándonos, para lanzar al mercado virtual nuestro producto y a crear la estrategia de expansión publicitaria.

Cuando empecé con este proyecto, a principios de 2009, no consideré necesario presentarme a bombo y platillo por una cuestión práctica: sólo era para mi y mi entorno personal/laboral, y ahí quedó. Tuvo una "buena" acogida y a la misma velocidad, pasó a la historia. En un goteo casi anual, escribí alguna que otra entrada, o lo intenté, siempre estudiando las posibilidades y necesidades, hasta que la cosa cambió: redes sociales, aplicaciones para teléfonos inteligentes, vida labora y personal entremezcladas, y di el salto a principios de agosto (exactamente el 5 de agosto de 2012).

Hice cálculos y estimaciones, y me propuse una batería de acciones dirigidas a estudiar el mercado que abarcaba mi "proyecto" usando el título original: "Gestión de Tiempo". Lancé nueve (9) publicaciones en todo el mes, de forma casi continuada, y usé las plataformas de Tweeter y Facebook para promocionarlas. Un experimento de campo en toda regla.

¿Qué saqué en claro con todo esto?
  • Qué temas interesaban más.
  • Qué temas eran más asiduos a consultas.
  • Qué necesidades existen sobre mi producto (a través de consultas vía email).
  • Qué horas eran las más efectivas para promocionar.
  • Qué días eran los mejores para promocionar.
  • Qué mensajes eran más efectivos.
  • Qué palabras claves eran las mejores.
  • Qué espacio de tiempo era el más propicio para no saturar a "los clientes".

Si nos basamos en los números:
  • He conseguido duplicar las visitas al blog; 805 visitas en 25 días frente a las 736 visitas en el margen de tiempo que comprende desde el 11 de enero de 2009 hasta el 4 de agosto de 2012.
  • Recibo peticiones de seguimiento en Tweeter (os soy sinceros, por el momento me abruma bastante) y recibo correos esporádicos con consultas específicas (punto importante a mencionar, ya que gracias a estas consultas, me salen más cuestiones que deseo resolver).
Una curiosidad. Tenemos acceso a una herramienta gratuita para realizar un control de visitas bastante interesante. Como podemos ver en el siguiente mapa (una fabulosa herramienta de Whos Amung), podemos comprobar a tiempo real, las visitas a nuestra página o blog, llama la atención ver desde donde te están "viéndo" en un momento preciso.



COMO DARNOS A CONOCER
Bien, tenemos que tener en cuenta que necesitamos "lectores", que a la postre, serán los "clientes" que estamos buscando. Para conseguirlo tenemos que tener en cuenta unos detalles iniciales:
  • Necesitamos tener acceso a redes sociales: Facebook, Tweeter, TuentiGoogle+...
  • Conecta las redes sociales entre sí, con Tweeter puedes crear mensajes cortos que se publique en Facebook. La ventaja, con el poco espacio para palabras de Tweeter, tienes que ser muy creativo y eso, queda muy bien.
  • El nombre del Proyecto no puede dar lugar a equívocos, por lo que sobre las redes sociales deber ser lo más fiable posible. El nombre es tu recurso principal.
  • Definir círculos cercanos que puedan ayudarte a extender tus mensajes (familia y amigos) y explicarles la dirección que vas a tomar para que te echen una mano.
  • Buscar a personas con los intereses que quieres ofrecer, a los consumidores potenciales de tu producto/proyecto. Puedes buscar tanto en las redes sociales como en la Web.
  • Programar las publicaciones y los anuncios (ver la entrada de Tweetdeck para tener una idea).
  • Hacer un buen uso de las etiquetas y palabras clave para que los buscadores indexen  nuestro proyecto.




Un detalle a tener en cuenta a la hora de publicar tú proyecto o actualizaciones del mismo, es el goteo constante, pero no excesivo, de información transmitida. En el mes de prueba al que he sometido a este blog, he realizado un experimento de envío masivo y otro pausado. En algunos casos me han llamado la atención, cosa lógica, por lo que fui ajustando los anuncios. Como resultado, obtuve un mapa temporal que señalaban las franjas horarias y los días de la semana en los que había una actividad más continuada y en las que no había actividad alguna.  Esta información es relativa, y depende de muchos factores (amistades, países en franjas horarias diferentes, grupos que conforman tus redes sociales,...), pero me ha valido para programar envíos específicos a lo largo de una linea de tiempo y sin necesidad alguna de saturar de mensajes los muros o buzones de la gente, el spam no está bien visto.

Tráfico semanal (media ponderada de cuatro semanas) de visitas dependientes de las
publicaciones en medios como Tweeter o Facebook.
Hay que ser elegante y cambiar el mensaje para ir captando a los diferentes grupos que recibirán los mensajes, un mismo producto tiene que tener variantes publicitarias según sus características, por ejemplo, Tweedeck puede tener varios usos dentro de sus características:
  • Para visualizar en una sola pantalla tus cuentas de Tweeter y Facebook sin tener que entrar en las Web.
  • Programar mensajes en horas en las que más gente está conectada.
  • Mostrar artículos en horas en los que no se pierdan entre cientos de publicaciones de otros amigos.
Y estas son unas pocas formas de "vender la moto", sólo hay que saber buscar y desarrollar las ideas de un producto y vender todos su útiles aplicaciones de una forma amena.

De golpe y porrazo, todo puede parecer sencillo, rápido, mascado, pero nada más lejos de la realidad. En mi caso, que es el único ejemplo que puedo exponeros con más fiabilidad, lo que escribo no me lo saco de la manga. Investigo, pruebo, me equivoco, me corrigen, corrijo, reviso, me vuelvo a equivocar,... cada paso que doy, nunca lo valoro como un paso atrás, sobre todo cuando cometo errores, todas las valoraciones extraídas de un proceso son peldaños que nos ayudan a avanzar.

Puede ser que no veas este como un gran proyecto, pero ten en cuenta que detrás de él, no sólo hay palabras, hay experiencias, y os puedo asegurar, que ese, sí es un gran proyecto.


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