domingo, 30 de septiembre de 2012

Espacio de Trabajo Sincronizado (I) - de iGoogle a Chrome

iGoogle, un servicio de página personalizada que comenzó a funcionar a mediados de 2005 y que fue actualizándose hasta abril del 2008 en el que Google lo adoptó como página de inicio. Su soporte en lenguaje AJAX y la capacidad de añadir aplicaciones, web feed y Google Gadgets lo hicieron muy versátil y ameno para trabajar sobre él. Google confirma su desaparición a partir del 1 de septiembre de 2013.

Muchos hemos puesto en este soporte nuestra página de inicio con multitud de accesos RSS, Gadgets, aplicaciones Google,... y hemos relajado la forma de entrar en la red. Pero como todo que necesite avanzar, ha de desechar viejos lastres. Personalmente, no estoy de acuerdo, porque funciona, pero lo comprendo. Las nuevas formas de entrar en la Red usando dispositivos móviles, acarrean serios problemas a la hora de acceder a puntos concretos de iGoogle, sobre todo si trabajas en múltiples páginas.

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DE UN VISTAZO, ¿QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA ENTRADA?
Buscando espacios de trabajo alternativos.
La Sincronización entre dispositivos.
Google Chrome como espacio de trabajo principal y sincronización de elementos básicos.
Activar sincronización de Google Chrome. 
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Lo primero y más importante a la hora de buscar un espacio de trabajo, es concretar que tipo de trabajo vamos a desarrollar normalmente. 

Para aquellos que usamos iGoogle y para los que usan otro tipo de servicios para entrar o abrir las sesiones antes de empezar a trabajar, tenemos la posibilidad de buscar una alternativa factible adaptable a nuestras posibilidades y por ello tenemos que tener una cierta claridad entre todas las posibilidades que nos ofrece el mercado.

Si usamos ordenadores "potentes", con capacidad para soportar java, flash y otros programas para aplicaciones Web sin restricciones, lo mejor es adaptar los accesos a tu modo de trabajar (es menos traumático). Cada navegador, en sus nuevas versiones, permite el uso de vínculos y aplicaciones, ya sea a  través de complementos o a través de los actuales sistemas de historiales. En este aspecto, la competencia es buena, ya que asume la necesidad de que los propios productos deben estar adaptados a los usuarios de forma ergonómica y cada compañía lucha por mantener a estos en sus filas con mejoras muy interesantes.

Tenemos que tener en cuenta que cuando elijamos las herramientas de trabajo, tenemos que pensar de forma horizontal, tenemos que tener en cuenta que no sólo vamos a trabajar en un sentido Internet <-> Dispositivo, si no que vamos a generar un sistema de comunicación lateral entre dispositivos. Bajo este concepto tenemos que tener claro cómo trabajamos y de qué recursos disponemos.



La sincronización de dispositivos es algo primordial y debemos pensar que cualquier herramienta o aplicación que vayamos a usar debe estar representado en cada uno de de ellos. Dropbox, Evernote, Tweetdeck, Hojoki,... muchas de las aplicaciones que hemos ido viendo en este blog, y que seguiremos viendo, tienen la ventaja que están disponibles para dispositivos varios, por lo que el trabajo del día a día lo tienes controlado estés donde esté.

LA SINCRONIZACIÓN ES EL PILAR DE NUESTRAS APLICACIONES


Hablemos de Google Chrome. Contener en una solo espacio la mayoría de los vínculos y accesos a nuestra aplicaciones de trabajo es una forma sencilla de Gestionar nuestro Tiempo... rápida, limpia y como hemos dicho, sencilla. Para empezar, tenemos que activar la opción de sincronización (lo más probable es que la mayoría de personas que usan Google Chrome ya lo hayan hecho).

Activamos la sincronización de Google Chrome Tenéis que tener en cuenta que los siguientes procesos se harán bajo la condición de que tengáis vinculada la cuenta de gMail con vuestro navegador.
1) Entramos en configuración de Google Chrome pulsando la llave, (o lineas, a partir de la versión 22.0.1229.79 m) que nos sale en la parte superior derecha del navegador.
Anterior a la versión 22.0.1229.79 m


A partir de la versión 22.0.1229.79 m
2) Seleccionamos Configuración en el menú desplegable para que se abra la página de configuración del navegador. Pulsamos sobre Configuración avanzada de sincronización...

3) En la siguiente ventana podemos elegir si queremos sincronizar todo o Seleccionar los tipos de datos que se sincronizarán en el cuadro desplegable. 


A partir de aquí, en cada sesión vinculada de Google Chrome, tendrás los datos sincronizados de forma bidireccional, lo que hagas en una sesión dentro de un dispositivo, se reflejará en los otras sesiones abierta del resto de dispositivos (o sesiones dentro de un mismo PC).

Tenemos también, la sincronización de elementos básicos de navegación en la que podemos seleccionar acciones directas de una forma más manual. Veamos este nivel de sincronización:

En la parte inferior del navegador, una vez seleccionamos abrir una nueva ventana, tendremos la siguiente barra.


En ella tenemos una serie de opciones que nos resolverá un par de acciones.


Sin necesidad de crear vínculos o accesos directos a páginas Web, Google Chrome nos ofrece la posibilidad de mostrar las páginas más visitadas (de igual manera trabajan FireFox, iExplorer y otras), y nos deja espacio para las aplicaciones descargadas desde Chrome Web Store, lo que nos resuelve el problema de disgregar los accesos.

A continuación nos encontramos con la opción Otros dispositivos


Cuando trabajamos con varios dispositivos y usamos nuestra sesión de Google Chrome, nos encontramos con que el historial de páginas abiertas también queda sincronizada, por lo que puedes acceder a las mismas páginas que fueron visitadas. 

La opción de Cerrado recientemente no requiere de mucha explicación, tan simple como la relación de páginas cerradas. Tan sólo incluir el detalle de que si cierras sin querer el navegador o alguna de las páginas en concreto... las tienes disponibles aquí.


Chrome Web Store te redirige al sitio donde puedes conseguir las extensiones de programas y utilidades compatibles con este navegador.




Como siempre os digo y recalco, es muy importante que tengais en mente varias opciones, aquí os muestro una, que por experiencia, me ayuda bastante a la hora de trabajar. Y como siempre os digo, si tienes alguna duda con algún detalle de esta entrada, YA SABES DONDE ENCONTRARME!!! Será un verdadero placer resolver problemas... porque como siempre digo: "aprendo de ellos".

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