domingo, 12 de agosto de 2012

Una Impresora desde cualquier parte

Google Cloud Print: Mi impresora en la Nube

Una de las utilidades más interesantes que nos presenta Google es su "Impresora en la Nube". Es una buena opción a la hora de querer imprimir documentos desde cualquier dispositivo compatible (PC, Tablets & Smartphones).

Otro proyecto dirigido a los sistemas de trabajo en la Nube, sin necesidad de drivers (de impresora) ni dispositivos intermedios, Google Cloud Print recopila la información de las impresoras locales y las guarda en tu sesión Google. De esta manera, estés donde estés, la opción de imprimir mostrará todas las impresoras disponibles.

Usando una misma sesión en dos ordenadores diferentes, he podido comprobar que tengo una suma de dispositivos de impresión donde elegir, puedo enviar documentos o a casa o al trabajo sólo conectándome a mi sesión de Google. También he podido probar que ocurre si la impresora está apagada: nada, el documento se queda pendiente de confirmación en nuestra sesión, lo que también es interesante, ya que Google Cloud Print ofrece una serie de servicios de gestión de impresión bastante aceptable.

Veamos los PROS y los CONTRAS de trabajar con Google Cloud Print.

  • Permite imprimir varios tipos de documentos.
  • La gestión de drivers la hace directamente Google Cloud Print, por lo que no es necesario instalarlos en el equipo fuente.
  • Permite su uso en dispositivos móviles android, iOS, y cuanlquiera que soporte productos Google.
  • Existen impresoras con capacidad de impresión sin tener el PC encendido.

... en contra...

  • Funciona con el navegador Chrome.
  • Se necesita instalar Cloud Print Connector (gestiona los dispositivos de impresión y los sincroniza con tu cuenta Google).
  • Solo imprime documentos bajo aplicaciones compatibles (ver Aplicaciones Compatibles desde Google).
  • Si usas una impresora clásica, tendrás que tener tu sesión abierta para poder imprimir.


Mi experiencia con este complemento de Google está limitada a los ordenadores de mi entorno (personal y de oficina). El hecho de usar mi cuenta de Google en el trabajo a conseguido añadir la impresora de la oficina a la lista de impresoras disponibles en mi cuenta, lo que resulta de gran ayuda, ya que puedo enviar directamente a la misma algún documento o información concreta, en vez de usar el FAX (es un ejemplo, sólo he hecho una prueba simulando el envío de un fax y funcionó sin ningún problema).

Usando un dispositivo Android, podemos acceder a Google Play y descargar alguno de las aplicaciones disponibles. Recomendable "Cloud Print", ya que entre otras cosas, permite imprimir fotografías de Facebook o documentos de Dropbox (muchas de las características son de pago, pero os aseguro que merece la pena pagar 2€ por ello).

De un vistazo rápido veamos como como funciona Google Cloud Print:

Básicamente, esta aplicación crea una carpeta de impresoras que aparece en la lista de impresoras al pulsar <Ctrl+P> en Chrome (por ejemplo).

Supongamos que queremos imprimir una página WEB, por ejemplo, la información útil de un blog:

1) En Chrome, abrimos la WEB deseada y pulsamos Ctrl+P.


2) Pulsamos Cambiar del bloque Destino (columna de la izquierda, parte superior) con lo que accederemos a la ventana de impresoras disponibles.


3) Buscamos el grupo Google Cloud Print y seleccionamos la impresora requerida. Si no aparece, pulsar Mostrar todo..., si aún así no aparece, echadle un ojo a la ayuda de Google. Cuando seleccionéis la impresora, volveremos a la pantalla de impresión.


4) Sólo queda pulsar Imprimir.

Bien, ahora, ¿donde está mi trabajo de impresión? Cuando realizas una impresión usando este método, el archivo queda almacenado a espera de ser impreso en tu cuenta de Google. Suponemos que te hayas fuera de casa y que tu PC está apagado mientras tanto. En cuanto actives la sesión, el proceso de impresión se pondrá en marcha.

Si queréis ver que trabajos de impresión se han llevado a cabo, o cuales han fallado...

1) Entrar en configuración de Google Chrome (la llave situada en la parte superior derecha).


2) Elegir Configuración en el menú. Entrareis en la página de configuración de Chrome. Desplazaros hacia la parte inferior y pulsar sobre Mostrar opciones avanzadas...


3) En el área de Google Cloud Print pulsar sobre Administrar la configuración de impresión... 


4) En la lista obtenida, tendréis una relación de las impresiones realizadas, en el caso de que hubierais dejado alguna pendiente, os aparecerá una anotación sobre la caducidad de dicha impresión.
Hasta aquí hemos llegado. Si observáis algún fallo, o tenéis alguna pregunta, NO DUDÉIS EN CONTACTAR CONMIGO!!! Espero que os sea útil.

NOTAS SOBRE ESTA ENTRADA
Empecé a escribir esta entrada a principios de 2011, pero la versión beta de la aplicaciones me daba mas decepciones que alegrías, por lo que la dejé en pausa hasta que mejorase el funcionamiento. Pocos días antes de retomar la entrada, tuve una consulta sobre impresión desde un teléfono inteligente con Android. Al resolver el problema y ver que la funcionalidad y facilidad había mejorado, decidí finalizarla. Espero que os sea de utilidad.