martes, 7 de agosto de 2012

Google Drive

Google ofrece otra alternativa al almacenamiento en la nube con la posibilidad de disponer de herramientas para realizar operaciones si necesidad de descargarse programas pesados.

Anteriormente denominado Google Docs, Google Drive ofrece 5 gigas de almacenamiento en la nube. La utilización como usuario a distintos niveles, desde novatos hasta avanzados, es sencilla y contiene un paquete de herramientas extenso totalmente orientadas a trabajar desde cualquier parte del mundo.

Algunas de dichas herramientas disponibles:

  • Visualizar, crear o editar archivos de texto.
  • Visualizar, crear o editar hojas de cálculo.
  • Visualizar, crear o editar presentaciones.
  • Crear diagramas de flujo.
  • Visualizar o editar archivos DWG (archivos CAD).
  • Enviar Faxes.
  • Editar vídeos y fotografías.
  • ...
No es de extrañar la acogida de este producto entre los usuarios de Android, que básicamente, son los usuarios finales a los que van destinados la mayoría de estos productos. Lo bueno, es que la compatibilidad con Chrome es 100% y la utilidad de muchos de dichos productos... necesaria.

Los usuarios asiduos a Dropbox observarán en Google Drive similitudes en el modo de trabajar, desde luego, Dropbox está más en auge por su programa de expansión de espacio de trabajo, regalando megas a través de su programa de fidelidad, pero Google ofrece herramientas para poder visualizar, crear, editar y compartir multitud de tipos de archivos.

Vamos a presentar dos opciones para sincronizar nuestros documentos de Google Drive, con el programa propio de Google, o con Nexus (InstallFree Nexus). Hemos de indicar, que Nexus tiene una versión de pago, y que el uso de Microsoft Office 2010 en la  versión gratuita viene limitada a 60 días, en la versión de pago "contratas" por meses una licencia de uso de este paquete ofimático.

EMPECEMOS:

Capitulo 1.- Sincronizando con Google Drive Software. Vamos a sincronizar nuestros documentos en la nube usando el programa Google Drive.
1.1.- Entremos en drive.google.com (es necesario confirmar el uso del nuevo sistema Google Drive en vez del Google Docs).



1.2.- Aceptar las condiciones (si es que os parece bien) para proceder a instalar el programa en tu PC. El proceso es rápido.






1.3.- Una vez cerréis la ventana de instalación, tendréis que introducir vuestros datos de sesión de Google e iniciamos.

1.4.- Configuremos los valores de sincronización. En la ventana de bienvenida pulsamos Siguiente.


1.5.- Si tienes carpetas en tu "Google Docs" y no quieres que todas se sincronicen y/o quieres cambiar la ubicación en donde se sincronizarán los archivos (por defecto es en Mis Documentos), pulsa Configuración avanzada, sino, Iniciar sincronización y salta al paso 1.7.


1.6.- Para modificar la ubicación de la carpeta donde se descargarán y actualizaras tus documentos, usa el botón Modificar... En opciones de sincronización podrás elegir que carpetas quieres que se sincronicen con tu cuenta de Google Drive en la nube. Cuando finalices las modificaciones, pulsa Iniciar sincronización.


1.7.- Comenzará la sincronización de los archivos o, en caso de no tenerlos, la carpeta elegida (en el caso de la figura es Google Drive) mantendrá sincronizados los archivos que haya en su interior con tu sesión en la  red.

Capítulo 2.-  Sincronizando con Nexus (InstallFree Nexus). Vamos a trabajar con nuestros documentos en la nube (con Google Drive, con SkyDrive, con Box o con DropBox) instalando un subprograma a Google Chrome.

2.1.- Entramos en nuestra cuenta de Google Drive y buscamos el icono de Configuración (la rueda dentada localizada en la parte superior derecha). Seleccionamos Administrar aplicaciones.

2.2.- A continuación, pulsamos sobre Obtener más aplicaciones.


2.3.- En la ventana de Aplicaciones de Google Drive, buscamos la que necesitaremos.

En este caso, InstallFree Nexus. Nos situamos sobre ella y aparecerá la opción de Añadir a Chrome.


Añadimos.


2.4.- Una vez finalizada la instalación, en nuestro navegador aparecerá, en la ventana de Aplicaciones, el siguiente icono:

2.5.- Para entrar en nuestra cuenta, pulsaremos sobre el sistema de almacenamiento deseado, en este caso, Google.

2.6.- Permitimos el acceso de InstallFree Nexus a nuestra cuenta pulsando Permitir acceso.


2.7.- Con la siguiente pantalla de bienvenida, ya tendremos el sistema preparado para leer nuestro directorio en la nube. Con este método, no sincronizamos archivos, los podemos visualizar y modificar (en algunos casos). Pulsamos Continuar para cerrar la ventana de Bienvenida.


2.8.- La ventana de directorio es la siguente, a través de ella, podremos movernos por nuestros archivos en Google Drive ( o en SkyDrive, Box o DropBox o todas juntas).


2.9.- Si instalaste anteriormente Google Drive para la sincronización de archivos, Nexus te preguntará si deseas que este sea el programa por defecto para abrir los archivos. En este caso, tú decides.


2.10.- Nexus ofrece la posibilidad de activar todas tus cuentas en la nube (las indicadas en el punto 2.8) bajo su software, centralizando así, en una sola pantalla, todos los documentos disponibles, lo que resulta una gran ayuda. Sólo, y eso es lo más complicado, hay que saber como distribuir los arhivos.
Por favor, si tenéis alguna duda o curiosidad, no dudéis en contactar conmigo, sobre todo, si veis algún que otro fallo ;p