lunes, 6 de agosto de 2012

COBIAN GRAVITY

Cobian regresa con su nueva versión actualizada de su gestor de copias de seguridad más completo. He de decir, que me sigue pareciendo un proyecto genial y asequible para todos los públicos, y afirmo rotundamente, que su utilidad está más que mostrada.


Podéis ver, desde la misma página web de Cobian, las actualizaciones y las nuevas opciones que van apareciendo, así como correcciones a problemas localizados anteriormente.

En una entrada anterior se mostraba como unir dos potentes herramientas, la versión de Boletus de Cobian, y Dropbox. He de decir, que poco ha cambiado, aunque ahora (a fecha de hoy - 06/08/2012), ambos se han actualizado a mejor, y eso, para nosotros, es bueno.

Permitidme la licencia de copiar mis propias palabras en la descripción del programa, por si prefieren no leer la entrada anteriormente descrita.

Una utilidad gratuita creada por Luis Cobian y que crea y gestiona copias de seguridad a muchos niveles. Un programa muy intuitivo y completo, permite crear copias de archivos o carpetas completas o incrementales (sólo copia los nuevos archivos incluidos o los modificados), permite programar las copias, codificarlas con claves e incluso permite su control de forma remota.

Para descargar una copia de este programa os recomiendo la web del programador usando un servidor seguro, el programa también busca nuevas actualizaciones.

Veamos como podría ser una instalación típica <en inglés desde la web de Cobian>

INSTALEMOS:

1) Seleccionamos el idioma con el que vamos a trabajar.


2) Aceptamos las condiciones de uso.


3) Elegimos la carpeta de instalación. Si deseas "añadir los iconos en el menú de inicio" o "crear un script para instalaciones automáticas", selecciona las opciones correspondientes. El caso del "Volume Shadow Copy" es más interesante. Si deseas hacer copia de archivos normalmente en uso, esta opción te permite realizarlas. Ten en cuenta que para ello, debes tener instalado en tu sistema el .Net 3.5 Framework.


4) Seleccionamos el tipo de instalación. Es muy auto-descriptivo. Para este caso elijo que se instale como un servicio. Si tienes cuenta propia dentro del sistema, y sólo quieres que este programa funcione solo bajo la misma, recuerda rellenar los campos de Usuario y Contraseña. 


No se te olvide activar Auto-Iniciar para que el programa trabaje de forma desatendida.

5) Con todo lo anterior seleccionado (o no), procedemos a la instalación.


En el proceso de instalación observaremos los siguientes procesos. Luis Cobian se ha currado sus procesos de forma transparente, por ello, podrás comprobar en todo momento, cuales son los archivos que se instalarán en tu PC.



6) Una vez finalizada la instalación, cerramos la pantalla anterior y comprobaremos que el programa se ha localizado en la barra de tareas (icono negro de la figura).



Pulsamos con el botón secundario del ratón sobre el icono del programo y seleccionamos Abrir.

Si estamos usando una versión anterior a la 11 (la 10 en mi caso) podremos importar la lista de tareas y todas sus configuraciones.

7) Nos dirigimos al menú Lista y seleccionamos Importar.


Buscamos el archivo MainList.lst localizado en el directorio de Archivos de Programa/Cobian Backup 10/DB y lo abrimos.

En seguida nos aparecerá la siguiente pantalla mostrando las tareas importadas de la versión anterior.


8) Si deseamos crear una tarea nueva, podéis echarle un ojo a la entrada anterior. Las pantallas son similares y los pasos idénticos (por el momento me ahorraré este paso, pero si tenéis algún problema, no dudéis en consultarme).

9) Si usáis la versión anterior, ya es momento de desinstalarla, antes de que se cree un conflicto con las tareas.

9.1) Buscamos en Inicio los menús de Cobian Backup 10, si no los creaste, busca en Archivos de Programa/Cobian Backup 10 y selecciona el archivo cbUninstall.exe y ejecutamos.


9.2) En la siguiente pantalla desactiva la casilla de verificación "Conservar mis listas y opciones" (si no las has borrado a mano anteriormente para evitar problemas). Cierra el directorio de Cobian Backup. Pulsa el botón Desinstalar"


Estas pantallas irán apareciendo a medida que la desinstalación se vaya realizando.



Si no cerraste el directorio del programa, te saldrá esta pantalla. Podrás borrar el directorio completo más tarde.


9.3) Pulsa Cerrar para terminar.

Si tenéis dudas o alguna pregunta, ahí estaré. Si queréis profundizar más, ya os comenté anteriormente, que en la página web de Cobian, están las instrucciones de instalación en inglés y un vídeo demostrativo.