martes, 14 de agosto de 2012

Almacenamiento en la Nube

Obtener espacio gratuito para almacenar archivos en la nube resulta a la vez, interesante y desconcertante. La idea de tener un espacio con documentos en la red no gusta a todos, la reticencia es comprensible. Demasiadas cosas se escuchan en los medio como para confiar nuestros datos a una red que no se muestra protegida al 100%.

Si conoces realmente tus necesidades y tienes la posibilidad de organizar tus archivos, te damos unas ideas interesantes para que tengas a mano espacio adicional para trabajar en la nube.

Dropbox. Sin duda, el más conocido y versátil del mercado. Ofrece una cuota de espacio ampliable a través de acciones diversas y sin asumir costes; atraer amigos, conectarse por Tweeter o Facebook o incluso "tweetear". El máximo alcanzable son 18G. Usando el programa de escritorio puedes llegar a subir archivos tan grandes como el tamaño que tengas asignado.

Se sincroniza si usas el programa de escritorio con todos los dispositivos conectados a tu cuenta. Aunque ha tenido problemas de seguridad, ofrece un buen rendimiento de trabajo y alto nivel de gestión de tabajo. Casi que sustituye a mi memoria USB, ya que trabajando en un PC, los archivos se sincronizan a la vez en cada dispositivo. Es un buen respaldo. (ver otra entrada referente a DropBox).

Google Drive. Ya tiene su entrada en este blog. Ofrece multitud de aplicaciones en la nube instalables sobre le navegador Google Chrome y que evita que instales programas en tu computadora o dispositivo para edición de textos, hojas de cálculo, presentaciones y multitud de herramientas más. Ofrece 5 gigas. Los planes de ampliación son baratos.

También trabaja con un programa de sincronización que instalas en tu PC y mantiene la misma información en tus dispositivos. Lo mejor de este espacio, es que puedes crear documentos, editarlos e imprimirlos. Resulta muy útil si trabajas con "tablets"


Box. Tal vez no tan conocido como los anteriores. Permite subir archivos de hasta 2 gigas en el modo gratuito. Se integra completamente con Google Chrome. Es colaborativo y puedes dar derechos de usuario o administrador con quien compartes los archivo. Aunque todos son ampliables hasta un nivel (depende de la solución que elijas), Box va dirigido a grandes empresas, la solución "Business" tiene espacio ilimitado y un sistema de encriptación de nivel alto. Ofrece 5 gigas.


SkyDrive. La solución Microsoft para almacenar en la nube. Básicamente es para trabajar con las aplicaciones de su paquete ofimático, aunque también puedes visualizar fotografías. Para que funcione correctamente debes tener el paquete Office instalado, ya que, aunque te ofrezca la posibilidad de editar archivos ya creados usando el navegador, no siempre funciona como se desea, por lo que da la opción de abrirlo con el programa original (Word, Excel, PowerPoint o OneNote). Ofrece 5 gigas.


CX. Nuestro último descubrimiento hasta la fecha (10/08/2012), aún en fase de pruebas. Posee un programa de escritorio igual que Dropbox y es básicamente colaborativo. Comparar no siempre es bueno, pero en este caso, la funcionalidad es la misma que Dropbox, pero de entrada, ofrece hasta 10 gigas ampliables, como en el programa anterior, atrayendo amistades.

El programa de escritorio ofrece opciones muy justas, pero necesarias. Se sincroniza con todos los dispositivos que lo usen y estén en la misma cuenta (o colaboréis).


La unión hace la fuerza
Desgraciadamente, no podemos unir espacios como si de un disco duro se tratara (en RAID, sería demasiado para la competencia), pero sí podemos tratarlas como particiones de un disco duro. Hay ciertas aplicaciones en la RED que nos ayudan a mantener el Orden & Concierto de nuestros espacios. De una de ellas ya hemos hablado en este blog: Nexus (en Google Drive), tal vez el más completo hasta el momento con el que hemos trabajado.

Con Nexus podemos tener, Dropbox, Google Drive, Sky Drive y Box en una pantalla desde la cual, podemos visualizar los archivos con un espacio total de >15 gigas.

Si sumamos el espacio que ofrece CX, obtendremos >25 gigas en la nube, ya es sólo cuestión de apañarse. Además, todo esto se puede ver mejorado si usamos otra herramienta como Cobian, con lo cual obtendremos un sistema de copias de seguridad automático <ver entrada>.


Información adicional:

  • Loggic ofrece un artículo muy interesante (y en español) sobre el decálogo de seguridad en la nube redactado por la compañía Acens. <ver>
  • tecnologiaPyme ofrece una Guía de seguridad en la nube creada por Cloud Security Alliance (CSA) que merece la pena leer. <ver>
  • xombra explica con 5 consejos, la mejor manera de salvaguardar tus datos en la nube. <ver>


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