martes, 7 de agosto de 2012

Organizando Noticias (Google Readers)

Una de las cosas a las que dedico las primeras horas de la mañana es a leer noticias, de toda índole. Busco publicaciones, leo en las redes sociales las publicaciones a las que estoy suscrito, chequeo mi correo para las publicaciones a revistas,... mucho que mirar, poco tiempo.

Bien, hay cientos de programas que resumen este proceso en uno, crean grupos definidos y recuperan las noticias a las que estás suscritos: foros, periódicos, revistas, catálogos, toda publicación que se merezca pasar por tus manos. He probado varios, pero siempre, Google Readers ha estado ahí. Es simple, intuitivo y lo tienes a un click de distancia sin necesidad de descargarte ningún software adicional (esto, básicamente, es lo tenemos que buscar si queremos versatilidad).

Con estos sencillos pasos, vamos a crearnos una lista de noticias especializadas para nosotros. Supongamos que queremos noticias de Tecnología.

Paso 1.- Pasemos por Google Reader.
Paso 2.- En la lista de opciones de la izquierda, seleccionamos Examinar cosas.

2.1.- Dentro de Examinar cosas, nos dan unos ejemplo, para poder ver todos, pulsar Ver todos los 60.


2.2.- Buscamos en el listado el que queremos: Técnología. Pulsamos Suscribir.



2.3.- Actualizamos la página (por ejemplo pulsando F5) y veremos, como en la lista de opciones de la izquierda, en la parte inferior, aparecerá la nueva suscripción.

Paso 3.- Configurar Reader. En el botón de Configuración (la rueda dentada situada en la parte superior derecha), seleccionamos Configuración de Google Reader.


3.1.- Aquí podremos borrar en grupo varias suscripciones, modificar sus nombre, cambiarlas de carpetas, crear nuevas carpetas... como ya os he comentado, es excesivamente simple.



Paso 4.- Mostrar el contenido de una forma más amena. Como viene siendo la tónica más habitual en mis entradas, después de una explicación de un producto Google, viene otra, de un producto externo que mejora de algún modo, las características. En este caso, hablemos de News Squares, producto localizable en el Web Store de Google.





4.1.- Instalamos NewsSquares en nuestro navegador Chrome.



4.2.- Una vez se ha instalado, lo encontraremos en Aplicaciones de nuestro navegador. Para llegar a él, pulsa abrir una nueva ventana, seleccionas Aplicaciones (recuerda que esta opción se halla en la parte inferior del navegador)  y pulsas sobre el icono de NewsSquares.


4.3.- Una vez quede abierto, las suscripciones de tu sesión de Google Reader aparecerán en pantalla de la forma mostrada en la figura del paso 4. Sólo debes pulsar sobre la suscripción deseada y se expandirá, en la parte inferior, cada artículo. Puedes desplazarte por ellos moviendo el cursor del ratón en la dirección de los artículos (izquierda o derecha) y se desplazarán automáticamente.

La configuración de News Squares es muy sencilla, pero si necesitáis ayuda, no tenéis más que pedirla..