domingo, 19 de agosto de 2012

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMATIZADAS

Debido a una consulta a raiz de un artículo presentado en Xombra (al que hago una mención en modo vínculo en mi anterior entrada) y de una serie de artículos del periodista Matt Honan (ver historia), voy a actualizar la entrada comentada anteriormente para explicar de forma más directa, como llevar un control de copias de seguridad, cuando se trabaja con varios dispositivos sincronizados (PC, Portátil, Tablet,...).


Esta entrada es un tutorial de instalación de software gratuito.



CONSULTA: Según lo acaecido a Matt Honan, su información fue borrada de un plumazo desde el único sitio en el que la suponía a salvo. Si hago copias de seguridad de archivos importantes y los cuelgo en la red usando un servicio de almacenamiento en la nube (en el caso de Matt era iCloud), ¿cómo puedo asegurar que la información estará a salvo?¿Cómo hago las copias de seguridad?¿Cómo protejo la información?Yo no uso iCloud, ¿como accedo a un servicio con las mismas características?¿Me vale mi teléfono Android?

RESPUESTAS: Una a una.
  • ¿Cómo puedo asegurar que la información estará a salvo? Asegurar no se puede al 100%, usando un dicho, que puede que no tenga mucho que ver, pero que da una idea aproximada de lo que quiero decir: "Eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que hablas". En cuanto tu información sensible sale de tu PC para hospedarse en un servicio de almacenamiento en la nube, queda expuestos a multitud de factores. Estos factores no son controlables, ya que dependen de terceros, y esto, por experiencia, no es seguro.
  • ¿Cómo hago las copias de seguridad? Recomiendo un programa gratuito del cual ya hemos hablado en este BlogCobian Backup.
  • ¿Cómo protejo la información? Supongo que te refieres a la encriptación. Bueno, sin preámbulos: Cobian Backup
  • Yo no uso iCloud, ¿como accedo a un servicio con las mismas características? Usando un programa intermediario entre el PC e INTERNET. Hay varios, aunque recomendamos Dropbox.
  • ¿Me vale mi teléfono Android? Sí, pero para codificar la información, ya deberías actuar de otra forma de la que se explicará en este tutorial.

DESARROLLEMOS EL TUTORIAL
Vamos a ver un ejemplo, ya tenemos un precedente en la entrada sobre "El Tandem Cobian Dropbox", ampliemos miras en relación al encriptado.

Ejemplo Real
Caso: Tengo una serie de documentos personales, informes e imágenes que quiero salvaguardar de forma automática. Estos archivos están en el ordenador portátil que uso en el trabajo.

Básicamente, vamos a generar un proceso de modo automático, que tendrá sus pros y sus contras, pero que al fin y al cabo, obtendrán el objetivo deseado. Para ello, tenemos que tener instalados dos programas; el programa de sincronización de escritorio de Dropbox, y Cobian Backup. Para esto, os recomiendo que os paséis por las siguientes entradas:
  • El Tandem Cobian Dropbox para instalaros (y si es necesario os abráis una cuenta) Dropbox. Esta entrada también muestra como instalar Cobian Backup 10, pero os recomiendo que salteis al siguente punto, ya que el programa, ya ha sido actualizado.
  • Cobian Gravity: Hasta la fecha (17/08/2012) la última versión. Para nuevas versiones ir aquí.

Una vez que tengáis ambos programas cargados, vamos a generar una tarea en Cobian Backup (vamos a usar la versión 11) para salvar datos de un directorio, codificarlos y cargarlos en nuestro directorio seguro (dentro de Dropbox).

Para que tengáis una idea aproximada, a grandes rasgos, el proceso se realizaría así:


PREPARANDO TAREA EN COBIAN BACKUP
1) Abrimos el programa de Cobian y pulsamos sobre le símbolo + de la barra de menús.

2) En la opción General, elegimos un Nombre para la tarea y seleccionamos las Opciones generales que queramos llevar a cabo. El Tipo de respaldo es interesante, normalmente escogemos Incremental, ya que por cada cambio introducido en los archivo o si añadimos uno nuevo, sólo serán estos los que se incluyan en la copia de seguridad y no todos los archivos del o los directorios.

3) En la opción Ficheros elegimos que será copiado y cual será su destino. 

4) En la opción Horario, seleccionaremos cuando se realizará la copia.

Tenemos varias opciones, como vemos en la figura siguiente, dependerá de las caracteristicas del trabajo, normalmente, como nosotros realizamos informes casi a diario, seleccionaremos Cronómetro.

Lo bueno de esta opción, es que las copias de seguridad, sólo se realizarán cada x segundos en un margen de tiempo definido por el usuario. Si nuestro horario de trabajo es de 8:00 a 18:00, haremos que el programa realice una copia de seguridad cada dos horas (120 minutos).
5) En la opción Dinámica, no es necesario que ajustéis ningún valor, pero es cuestión de cada usuario.

6) En la opción Archivo, es donde elegiremos si queremos comprimir los paquetes de archivos, o de forma independiente (no solemos ajustar este valor) y, lo más importante, el tipo de encriptación que usaremos. Para este caso, cifraremos a 256 bits, lo que resulta un cifrado muy alto. Recordad que es importante que "recordéis" la frase de cifrado, sino no podréis descifrar el archivo más tarde.

Los distintos cifrados ofrecidos por el programa son:

7) En la opción Filtro no es necesario que ajustéis nada, al menos para este caso.

8) En la opción Eventos no es necesario que ajusteis nada. 

9) En la opción Avanzado podéis dejarlo como está. Es interesante que en la Opción avanzada "Crear siempre el directorio tope" lo tengáis habilitada, para no mezclar los archivos. Si la quitáis, todos irán a para a un directorio.


10) Pulsáis OK y os aparecerá la pantalla inicial, con el nuevo evento creado.

Ya podéis probarlo activando la tarea (si la tenéis seleccionada con el ratón, podéis pulsar sobre el icono con la flecha azul de la parte superior).

El primer paso ya se ha dado, ya tenéis las copias de seguridad en un directorio del mismo portátil y en los servidores de Dropbox, ahora, tendremos que seguir el proceso inverso para tener una segunda copia de seguridad física, para ello, programaremos otra tarea en el programa Cobian Backup que tendremos instalado en nuestro Ordenador de mesa. Exactamente, el proceso inverso EXCEPTO EL PASO 6, NO DEBÉIS ACTIVAR LA CODIFICACIÓN, YA QUE LOS ARCHIVOS YA VIENEN ENCRIPTADOS.

¿QUE HEMOS CONSEGUIDO?
Crear cuatro copias de seguridad codificadas; una en el dispositivo fuente (un portátil), otra en nuestro espacio en la nube (servidores de Dropbox) y las dos últimas, en nuestro PC (siempre y cuando el Ordenador de mesa esté disponible): una copia en el directorio compartido de Dropbox y otra, en el directorio destino. 

¿QUE HACEMOS AHORA?
Ahora nada, las copias permanecerán ahí hasta el momento en el que sea necesaria su recuperación. En el caso de que perdiéramos el ordenador portátil (o se estropeara), quedarían otras tres copias. En el hipotético caso de que alguien accediera a nuestra cuenta de Dropbox, no podría entender nada, y tal vez lo acabaría borrando todo, con lo que también se borraría en nuestro ordenador de mesa, pero como hemos programado una tarea para recibir una copia cada dos horas en un directorio seguro de nuestro ordenador de mesa... creo, que aún nos quedarían posibilidades de rescatar algo.

Esto que parece tan complicado, es completamente automático, llega un momento, en que ni recuerdas que el sistema trabaja de esta forma, ya que todo lo hace en segundo plano.

Para terminar con este TUTORIAL, nos quedaría indicaros como descifrar los archivos copiados.


11) Para decodificar las copias de seguridad, Cobian Backup incluye la herramienta necesaria (estaría bueno que no). En la pantalla principal, en el menú Herramientas, está la opción Descifrador (también podéis acceder a este sub-programa pulsando la combinación de teclas Ctrl+Alt+D).

12) Con el botón Escoger seleccionáis los archivos o directorios codificados. RECORDAD que en Frase clave (en la parte inferior) tenéis que introducir la frase que usasteis en el paso 6, sino, no habrá nada que hacer.


Hasta aquí, todo listo. Si por algún motivo tenéis dudas o veis alguna metedura de pata importante... POR FAVOR, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

________________________________________________________[sígueme en Tweeter... si quieres]