sábado, 30 de julio de 2011

Mis webs favoritas en todas partes

Xmarks: SINCRONIZANDO MIS FAVORITOS

Xmarks (en la versión 4.0.1) es un complemento que genera una "copia de seguridad" de tus marcadores o favoritos en su propio servidor y te permite recuperarla en cualquier PC o navegador (Google Chrome, Firefox, iExplorer y Safari son los únicos por el momento de los que puedo dar fe) de forma sincronizada. También funciona en las plataformas de iPhone, Android y Blackberry.

Funciona a tiempo real, por lo que cualquier modificación que realices en tus favoritos, será guardada en el servidor inmediatamente, y recuperada en otros equipos o navegadores en pocos minutos de forma automática. 

Esto es muy útil cuando trabajas en dos PC distintos, los marcadores o favoritos se sincronizan en un instante.


Los PROS y los CONTRAS:
  1. Trabaja muy bien en segundo plano.
  2. Consumo pocos recursos (no se han dado casos de consumos excesivos).
  3. Las opciones de configuración son muy versátiles.
  4. Permite encriptar la información enviada al servidor.
  5. Permite sincronizar marcadores o favoritos y pestañas (al menos en Google Chrome y Firefox)
  6. Trabaja bastante bien en la version de Google Crhome en LINUX Ubuntu.
  7. Permite crear perfiles distintos dentro de un mismo usuario para separar marcadores específicos.
... en contra...
  1. Xmarks se trata de un complemento o extensión que hay que instalar en cada PC.
  2. Para servicios extras hay que pagar.
  3. Por el momento, para plataformas Smartphone, son de pago.
Para acceder a la página principal y acceder a más información, pulse el logo:

 

No tengo casos prácticos al respecto porque sólo es instalar, darse de alta o "logearse" y listo, por lo que veamos rápidamente como se instala (en Google Chrome en este caso).


1) Podéis adquirir el complemento usando el sistema automático de búsqueda e instalación de Extensiones del navegador. Si lo hacéis a través de la pagina principal, saltar al paso 6 después de haber instalado Xmarks. De esta forma optendreis la versión específica para que funcione correctamente.

Figura 1.- Menú de configuración del navegador Google Chrome para acceder a Extensiones.

2) En la ventana de Extensiones, pulsar sobre "Conseguir más extensiones >> localizado en la parte inferior derecha de la página. Si tienes varias Extensiones instaladas, es posible que tengas que moverte hacia el final de la página para poder ver dicha opción.
Figura 2.- "Conseguir más extensiones>>" situado al final de la página de Extensiones.

3) En la página oficial de Google para Extensiones, buscar XMarks en el cuadro de búsqueda.

Figura 3.- Búsqueda del complemento.

4) Con el resultado optenido, prodeceremos a la instalación.
Figura 4.- Página de Xmarks en Chrome Web Store
5) Pulsamos Instalar y esperamos. Es rápido y no necesita reiniciar el PC. Inmediatamente nos aparecerá un nuevo icono en la parte superior derecha. Ahora sólo queda abrirnos una cuenta.

Figura 5.- Nuevo icono en la barra de Google Chrome.

6) Pulsamos sobre el nuevo icono, con lo cual abriremos la ventana de opciones de Xmarks y seneccionamos Xmarks Setting.

Figura 6.- Ventana de opciones de Xmarks.

7) En la nueva ventana de configuración, pulsamos Siguiente.

Figura 7.- Ventana de configuración de Xmarks.

8) Si no posee una cuenta en Xmarks, señalar No: Crearme una cuenta y pulsar Siguiente>, continue en el paso 9, si posee una cuenta, señale Sí: Conectarme, pulse Siguiente> y salte al paso 12.

Figura 8.- Ventana de configuración de Xmarks: Cuenta.

9) A continuación introduzca los datos en el formulario. Observe que si anteriormente instaló Lázarus y ya lo ha usado en otros formularios, el icono de este programa aparecerá al final del cuadro de texto indicándole que puede transferir los datos guardados anteriormente a este formulario.

Figura 9.- Ventana de configuración de Xmarks: Crear una cuenta.

10) Una vez finalizado el formulario pulsamos Siguiente> para finalizar la creación de la cuenta.

Figura 10.- Ventana de configuración de Xmarks: Finalización de cuenta.
11) Sincronizamos nuestros marcadores con nuestra cuenta creada en Xmarks pulsando el botón Sync.

Figura 11.- Ventana de sincronización manual.

12) Si ya tenías una cuenta en Xmarks, continuemos como quedó en el paso 8 y seleccionamos Sí: Conectarme y pulsamos Siguiente:

Figura 12.- Ventana de configuración de Xmarks: Conectarme a mi cuenta.

13) Introducimos nuestro nombre de usuario o dirección de correo electronico y nuestra clave y pulsamos Siguiente>.
Figura 13.- Ventana de configuración de Xmarks: Datos de nuestra cuenta.


14) Preparamos la sincronización. Tened cuidado si ésta no es la primera vez que sincronizais los marcadores, podéis borrar sin querer los que están en el servidor. Para evitar esto, pulsar "Change Sync Settings" para comprobar la configuración.

14.- Ventana de sincronización de Xmarks.


La mejor opción es dejarlo por defecto (Merge bookmarks with server, starting with the server - Mezclar marcadores con los del servidor, empezando con el servidor), siempre habrá tiempo de corregir y ordenar, pero no perdereis datos. En la figura 15 hemos marcado Keep bookmarks in the server; discard those on this computer (Mantener los marcadores en el servidor; descartar los de esta computadora).Como resultado, los marcadores que tenía se han borrado y me ha descargado los que tenía previamente en mi sesión de Xmarks. Pulsar Ok para aceptar cualquier cambio o Cancel para salir sin guardar.

15.- Ventana de sincronización: Ajuste del modo de sincronización.

15) Volvamos a la figura 14. Pulsamos Ok para iniciar la sincronización. Mientras se sincroniza, el icono de Xmarks mostrará un símbolo de exclamación. En modo normal, trabaja en segundo plano, así que hasta que no desaparezca, no habra finalizado la sincronización.

16.- Detalle del icono de Xmarks cuando está sincronizando.

Con esto, quedará listo y funcionando Xmarks en tu navegador.

Vamos a ver, con menos detalle, cuales son las ventanas de configuración de Xmarks estando ya isntalado en el equipo.

16) Pulsamos con el ratón sobre el icono de Xmarks y seleccionamos Xmarks Setting.

Figura 17.- Ventana de opciones de Xmarks.

17) En la ventana de configuracion podremos ver en la pestaña de Status, la última fecha de sincronicación y nos dará la posibilidad de sincronizar en ese mismo instante (Synchronize Now). Podremos desconectarnos del servidor para que otro usuario sincronice sus marcadores (o pestañas) o iniciar de nuevo la configuración (desde el paso 7).

18.- Ventana de configuración de Xmarks: Pestaña de Estado.

18) En la pestaña de Sync podremos decidir si queremos que se sincronicen los marcadores y/o las pestañas y activar o desactivar la sincronización automática. También podríamos sincronizar los Passwords usando LastPass, al cual podremos acceder si pulsamos "Synchronize your Passwords with LastPass" (Sincroniza tus claves con LastPast). Con esto conseguirías que todos los "password" que usas en un ordenador, se transfirieran a otro ahorrándote el detalle de volver a introducirlos. YO! no lo recomiendo. En teoría es seguro, pero prefiero que mis claves estén donde tienen que estar memorizadas... en mi cabeza.

19.- Ventana de configuración de Xmarks: Pestaña de Sincronización.

19) En la pestaña Profiles, te permite crear perfiles para mantener una separación entre marcadores mas diferenciada de lo común. Puedes crear tus listas de marcadores (favoritos) y cambiarlas entre sí entrando en esta opción (por el momento no vamos a entrar en más detalles).

20.- Ventana de opciones de Xmarks: Pestaña de Perfiles.
20) En la pestaña de Advance, podremos elegir el tipo de encriptación que se usará en la conexión con el servidor de Xmarks (tener en cuenta que ademas de los marcadores y las ventanas de navegación, el programa también puede memorizar contraseñas si eliges activar esa opción, recuerda el paso 18).

Podemos reparar manualmente la base de datos de los marcadores, si veis que ha habido algún fallo y estos han desaparecido o están corruptos, pulsar Repair Bookmarks.

También podéis forzar la actualización de vuestro PC al servidor pulsando Upload Bookmarks o a la inversa pulsando Download Bookmarks.

Por último, podréis dejar registrado las sincronizaciones de los marcadores o cualquier error ocurrido en una archivo de registro si activáis "Enable logging".

21.- Ventana de opciones de Xmarks: Pestaña de opciones Avanzadas.

Bueno, esto es todo por el momento. Si tenéis alguna duda o pregunta, ya sabéis donde encontrarme.