domingo, 11 de enero de 2009

INTRODUCCIÓN


Gestionar el tiempo resulta a veces un arduo trabajo, más incluso que el trabajo propio. En estos últimos años, la gestión, en todos los ámbitos, está siendo nuestro pan de cada día, por ello, y echando mano a las herramientas disponibles, voy a tratar de facilitaros un poco el métodos de gestión, claro está, al que esté interesado en llevar un poco de orden en su día a día.

La gestión, propiamente dicha, es la manera de coordinar los recursos disponibles para alcanzar un objetivo determinado.

En nuestro trabajo nos tenemos que mover basándonos en las exigencias de agentes externos, dependemos de barcos y otras empresas que no siempre cumplen con sus objetivos iniciales y nos obligan a cambiar nuestras agendas de trabajo continuamente. Existe en el mercado una herramienta bastante dinámica y muy manejable, y sobre todo, muy gratuita, que nos puede ayudar a poner un poco de orden en nuestro trabajo: Google Calendar.

Google Calendar nos ofrece una cantidad de opciones que pueden resolver gran cantidad de los problemas de Gestión de Tiempo que nos ayudaría a ser algo más dinámico de lo normal. Imaginad poder recibir en el móvil mensajes con los datos relevantes para la realización de servicios o visitas con tiempo, y las veces que creas oportunas para no perder detalle alguno.

Para el correo electrónico es distinto; trabajamos con Microsoft Outlook 2003. Podemos diseñar características que llamen nuestra atención, que organicen nuestro correo según las necesidades, que auto archiven correos antiguos y mantenernos centrados (en la medida de lo posible) en el trabajo. MS Outlook también tiene su propio sistema de organización, tiene un calendario que podemos sincronizar con el calendario de Google y que nos ayudaría a mantener un control mas exhaustivo de nuestro tiempo. Pero todo esto lo iremos viendo paso a paso.

Antes de empezar, lo primero es tener una cuenta en gMail. Los que tengáis Google Talk usáis dicha cuenta, por lo que si no tenéis ninguna de las dos, deberíais ir pensando en abrir una (bajo una invitación, claro), sino, no merece la pena seguir leyendo.

En las siguientes publicaciones vamos a ver:

  1. El Calendario de Google. Activación y Configuración.
  2. Microsoft Outlook 2003. Uso del calendario.
  3. Sincronizar Google Calendar y MS Outlook 2003.
  4. Compartir Google Calendar para sincronizar eventos.
  5. Oranizar los correos entrantes en MS Outlook 2003 (EN PROCESO).